viernes, enero 26, 2007

Enseñando a enseñar

Hoy nos ha cedido amablemente un espectacular video de Neurologia ( Clonus) nuestro querido residente, D. Manuel Soriano ( Nickname " Manu"). Manu es una persona estupenda. De mis residentes yo diria que es el Robert de Niro de ellos: ecuanime, sereno, nunca pierde la compostura, da el tono adecuado, se prepara lo que trabaja concienzudamente, y es capaz de comunicar de froma facil con sus pacientes y sus compañeros.No sobreactua nunca. En sus duras guardias tambien tiene un momento para tomar la instantánea precisa en el momento justo.

martes, enero 23, 2007

Mi querido antiguo alumno, enseña y asi sigue la cadena....


NOTA: ESTE VIDEO PUEDE HERIR LA SENSIBILIDAD DEL ESPECTADOR. ES UN VIDEO PROFESIONAL DIRIGIDO PARA LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA Y PARA EL PERSONAL SANITARIO. Dicho esto, comenzamos:


Nuestro amigo José Luis es un médico residente de nuestro Hospital. Es hombre inteligente, activo,trabajador,cariñoso,entusiasta. Le gusta aprender y enseñar.Es un joven gran maestro.Nunca esquiva su responsabilidad y su sencillez hace que el complejo ejericio de la Medicina sea más fácil de lo que realmente es. Ahí está su mérito.Hoy le sorprendí cuando iba a enseñar a una residente ( No puedo decir su nombre,porque se lo he prometido, lo que si puedo decir es que empieza por P y termina por a y que es de Mérida) a realizar una Toracentesis. Aquí vemos de forma magistral omo ella, bajo la dirección del instructor Dr. Serrano de Albornoz le indica como debe hacerlo a su compañera.

domingo, enero 21, 2007

Una pelicula,una frase, un viaje, una canción
















Una Pelicula: EL ABUELO, de Jose Luis Garci.

Para mí, sin duda la mejor de Garci,(mejor inclusive que la que ganó el Oscar).Está basada en una novela de Perez-Galdós. Creo que es una gran película del regular cine español. La interpretación de Fernán-Gomez, de Cayetana Guillén y de todos los secundarios (especial mención para Alonso) es fenomenal. Es una película que mantiene un ritmo adecuado, un argumento creíble, una belleza del paisaje fenomenal(Asturias, ya me enteraré en donde está hecha para ir allí con mis amigos Pepe y Dulce).La banda sonora te enerva, te entristece, te alegra, te emociona. Inclusive puede hacerte llorar.
El tema va de un abuelo ( Fernando Fernán Gomez) que tiene litigios con su nuera acerca de dos preciosas nietas cuya paternidad es dudosa. A fuer de que digan que soy un hincha en lugar de un critico de cine es ,sin duda, una obra de arte, que hubiese merecido no uno, sino tres Oscar: mejor guión adaptado, mejor banda sonora y mejor película. No ganó ninguno. Ojo que tiene uno. Que la disfruten. Aunque seguro que la han visto.. Nota: A quien le guste Matrix reload se puede evitar ver esta película.


UNA CANCION( O COPLA)
Una cancion.
Madreselva., cantada por Carlos Gardel. Es un tango que se canta en la ultima película que recomendé ( El cartero y ....) .
Yo, normalmente no echo cuenta de lo que dicen las coplas. Que si ” self control” que si patatin que si tal que si cual. Pero a veces ,pocas, las letras de las canciones están en español y uno las entiende. Y las comprende. Y las siente. Esta canción ( yo no soy forofo de los tangos pero aquí pierdo el sentido) viene a hablar del primer amor, de aquél beso dulce que nunca se dio (y se creyó o se imagina uno haber dado con pocos años).De las cosas que están siempre ahí. Que son inanimadas ( o eso creemos ) pero que nos han visto nacer, crecer, sentir.....No tiraría al fuego ninguno de los besos que te di....( Serrat)
La madreselva es un arbusto, por lo visto trepador, que es muy hermosos y da un fruto que no sirve para nada, pero que es muy bello. Ahora transcribo ,literalmente, esta hermosisima canción:


Vieja pared del arrabal,

tu sombra fue mi compañera.

De mi niñez sin esplendor

la amiga fue tu madreselva.

Cuando temblando mi amor primero

con esperanzas besaba mi alma,

yo junto a vos,pura y feliz,cantaba así mi primera confesión.

Madreselvas en florque me vieron nacer

y en la vieja pared

sorprendieron mi amor,

tu humilde caricia es como el cariño
primero y querido que siento por él.

Madreselvas en flor que trepándose van

es tu abrazo tenaz y dulzón como aquel,

si todos los años tus flores renacen,

hacé que no muera mi primer amor...

Pasaron los años y mis desengaños

yo vengo a contarte,mi vieja pared...

Así aprendí que hay que fingir para vivir decentemente;

que amor y fe mentiras son

y del dolor se ríe la gente...

Hoy que la vidame ha castigado

y me ha enseñado su credo amargo,

vieja pared,con emociónme acerco a vos y te digo como ayer.

Madreselvas en flor que me vieron nacer

y en la vieja pared sorprendieron mi amor,

tu humilde caricia es como el cariño primero y queridoque nunca olvidé.

Madreselvas en florque trepándose van,

es tu abrazo tenaz y dulzón como aquel...

Si todos los años tus flores renacen,¿por qué ya no vuelve mi primer amor?
Madreselva
Tango
1931
Música: Francisco Canaro L
Luis Cesar Amadori: Autor de la letraetra: Luis Cesar Letra:Letra de Luis Luis César Amadori






Una frase



La del soldado Ryan . Al final del film va marchando, pelo cano, ojos azules, paso decidido. Su mujer e hijos detrás. Sabe que algunas personas han muerto por él, por salvarle a él. Delante, y de rodillas, de la tumba de uno de aquellos que perdieron su vida , le dice a su mujer: “.... dime que he vivido dignamente, dime que he sido un buen padre, dime que mi vida ha merecido la pena, ... dime al menos que he sido una buena persona....” Bueno no sé si es exactamente así, pero yo lo recuerdo y me emociono así.






UN VIAJE ( O ESCAPADA). Por cierto, ¿tu sabes que diferencia hay entre un turista y un viajero?. Bueno pues te propongo que vengas de viajero a Villanueva del Ariscal.



Vienes antes de las 12. A esa hora escucha misa en el Monasterio de El Loreto de los Padres Franciscanos. Después te adentras en Villanueva. Te acoge de entrada el Bar del Melao. Allí te tomas ,sentado en la calle, una cervecita o coca-cola con altramuces y avellanas.Después caminas un poco y te vas al Bar del Mellizo. El Melli es punto y aparte. No lo conoces pero al hablar con él sentirás que parece que lo conoces de toda la vida. Es muy buena gente. Es una taberna muy clásica. Suelo de tierra. Barra de madera.Cuando quieras despedirte, El Melli (sonrisa en los labios, corazón abierto y sincero), te invitará deseinteresadamente a otra copa. Yo he jugado allí con mi amigo Vicente a enganchar una pila de monedas de cobre en los hoyos. Pero eso ea cuando todos el mundo corría más despacio, de otra forma. Ahora, vamos a lo que vamos.



Bueno pues después de ahí te vas a comer al lado: al Meson de Don Pepe. Todo lo que pidas está bueno. Ten una sobremesa agradable y después toma un café en.... la Peña Sevillista por ejemplo o en cualquier otra cafeteria del pueblo. Villanueva, mi pueblo, es una ciudad con luz, color, acogedora, sencilla, sin pretensiones,amable.El tiempo aquí transucrre más lento. Llevate una botellita de mosto del terreno. Aunque el mosto fuera de aquí, no sabe igual.