sábado, abril 28, 2007

ENTREVISTA CON EL PROFESOR MAYOR ZARAGOZA


He tenido oportunidad de escuchar, de conocer en directo a dos premios Nobel de Medicina. Uno al Prof. Krebs en Granada en 1964,después al Prof. Ochoa en Sevilla hace unos treinta años.
Parece que fue ayer. El Prof. Zaragoza, en un aula abarrotada de la Facultad de Farmacia de Granada,presentó al Prof. Sir Adolf. Hans Krebs quien con tiza y pizarra,sin ningún otro soporte, disertó ¡en inglés y sin traducción simultánea! Una magnifica conferencia, de la cual nos enteramos de poco pero ¡escuchamos al maestro!. He recordado esto hace unos días y se lo he hecho recordar al anfitrión, al Prof. Mayor Zaragoza, quien amablemente, ha acceido a contestar a nuestras preguntas.
Reseña biográfica
Federico Mayor Zaragoza nació en Barcelona, en 1934. Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1958), en 1963 fue Catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y en 1968 llegó a ser Rector de esta institución, cargo que desempeñó hasta 1972. Al año siguiente fue nombrado catedrático de su especialidad en la Universidad Autónoma de Madrid. En estos años puso en marcha el Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad, para evitar, mediante diagnóstico precoz, enfermedades que cursan con grave deterioro mental.
Cofundador en 1974 del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de la Universidad Autónoma de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Entre otras responsabilidades políticas, el Profesor Mayor ha desempeñado los cargos de Subsecretario de Educación y Ciencia del Gobierno español (1974-75), Diputado al Parlamento Español (1977-78), Consejero del Presidente del Gobierno (1977-78), Ministro de Educación y Ciencia (1981-82) y Diputado al Parlamento Europeo (1987). En 1978 pasó a ocupar el cargo de Director General Adjunto de la UNESCO y, en 1987, fue elegido Director General de dicha Organización, siendo reelegido en 1993 para un segundo mandato. En 1999, decide no presentarse a un tercer mandato y, a su regreso a España, crea la Fundación para una Cultura de Paz, de la que es Presidente.
Esta es la entrevista
Querido amigo Alfonso Cruz:

Siento no haber contestado antes a su amable e-correo del 29 de enero. … ¡Hace 43 años que el hoy Doctor en Medicina y Profesor de la Universidad en Sevilla asistía a una clase del genial Premio Nobel Hans Krebs,…”Sin power-point ni transparencias. Utilizó -copio de su escrito- la pizarra y la tiza”… Los audiovisuales son buenos instrumentos pero, como sucede siempre, lo malo es el abuso. Ser “profesor a un power-point pegado” no es bueno ni para el docente ni para el alumno.



Con mucho gusto le incluyo las respuestas que me solicita para su “blog”:



1.- ¿Es cierto que Vd. trabajó con el Prof. Krebs?

F.M.: Sí. Tuve el honor de conocerle en París, cuando en 1959 trabajaba en los laboratorios de la Profesora Fernández Chategner, en la Facultad de Ciencias, sobre la cisteín-sulfínico descarboxilasa. Era ya tarde. Cuando la Doctora Fernande Chategner vino a despedirse hasta el día siguiente, me dijo que se iba a cenar con el Profesor Krebs, que estaba en su despacho. Me invitó a saludarle. Krebs me dijo que escribiera en la pizarra (¡) los trabajos de investigación que estaba realizando. Con trazos no muy rectos expuse la decarboxilación del ácido glutámico y el ciclo vicario de ácido 4-aminobutírico, de especial importancia en el cerebro. “Si va por Oxford, no deje de ir a verme”, me dijo. Ni que decir tiene que a los 15 días estaba en Oxford… A Partir de entonces trabajé en varias ocasiones en su Cepartamento, siendo la estancia de mayor duración la de los años 1966 - 67.



2.- ¿Qué supuso para Vd. Granada, qué siente cuando vuelve a esta ciudad?

F.M.: Granada ha representado mucho en mi trayectoria humana y científica. Llegué en septiembre de 1963 como Profesor de Bioquímica. Al poco tiempo -mi mujer, asturiana, y nuestros hijos, madrileños- nos enamoramos de Andalucía y de Granada en particular por el arte de la amistad. Allí inicié, con excelentes colaboradores, investigaciones en neurociencias y bioquímica perinatal. Allí elaboré y propuse el Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad Infantil, desde hace ya 35 años implantado en toda España. Allí viví un suceso inesperado que ha resultado crucial en mi vida: ser nombrado Rector en junio de 1968, a los 34 años. ¡Un catalán Rector de la Universidad de Granada! Fueron años inolvidables en los que aprendí, sobre todo, a escuchar, a pensar lo que iba a decir… y a decir después lo que había pensado. La experiencia adquirida entonces ha sido muy importante en mi trayectoria ulterior. Y Granada nos gustó tanto, tanto… que nos quedamos “anclados” junto a la mar y la cañadú en Salobreña…



3.- Vd. fue Rector de la Universidad. ¿Qué recuerda haber conseguido en una época especialmente difícil?

F.M: Hay realizaciones en espacios (El Polígono de Fuentenueva, la Colina de Cartuja, El Hospital Real…) y de ampliación de estudios… pero lo más relevante para mí fue saber que “hablando se entiende la gente” Ah! y que prefiero la agitación no violenta e ilusionada a la pasividad, la acción a la indiferencia.



4.- ¿Recuerda la conferencia en que presentó al Prof. Krebs?

F.M.: Sí, vívidamente. Como era lógico (y en este caso, merecido) hice una “laudatio” generosa. Y el Profesor Krebs inició así su exposición: “Soy una persona algo tímida… pero después de lo que ha dicho de mí el Profesor Mayor les confieso que tengo muchísimas ganas de escucharme”!...



5.- ¿Cree Vd. que la enseñanza Universitaria ha mejorado sustancialmente en estos años?

F.M.: Ha mejorado muchísimo. Ahora, con la integración en la Unión Europea mayor y mejor investigación (el Consejo Europeo de Investigación, con una importante dotación que ha comenzado el 1 de enero de 2007 en el contexto del séptimo Programa Marco, representa un paso muy relevante al respecto). El gran escollo -no sólo hispánico- es el acceso prematuro a posiciones vitalicias. Es indispensable incorporar períodos de contrato al final de los cuales, una vez debidamente acreditadas las capacidades, pueda tenerse una posición permanente.



6.- ¿Cree que los estudiantes ahora estudian más?

F.M.: Ahora tienen mejor acceso a la información. Lo que hace falta es tener tiempo para incorporarla como conocimiento. Para reflexionar.



7.-¿Cree excesivo el apoyo tecnológico en la preparación de las clases por parte de los profesores?

F.M.: Ya he contestado a esta pregunta.



Don Federico recomiéndenos:

8.- Una película inolvidable: “Casablanca”, “El niño”,…

9.- Un libro imprescindible: “Fulgor”, de José Ángel Valente; “Antología poética” de Salvador Espriú…



10.- Una ciudad para vivir: Granda, Oviedo, Barcelona, Madrid, Sevilla…



11.- ¿Quiere añadir algo más?

F.M.: Que ha llegado el momento de la movilización ciudadana en favor de la igual dignidad humana, en favor del diálogo y nunca más la imposición, en favor de la palabra y nunca más la fuerza.



Federico Mayor Zaragoza

Fundación Cultura de Paz

Tel.: (+34) 91 426 15 55

Fax: (+34) 91 431 63 87

www.fund-culturadepaz.org

viernes, abril 27, 2007

No comment




Perrotriste

Una pelicula, una frase(s),una melodia, un viaje







Pelicula



Hoy he visto por segunda vez esta película, Pajarico, de D. Carlos Saura. Es una película que se desarrolla en Murcia. Un chico de unos doce años va a pasar una temporada ,turnándose por semanas, con cada uno de sus tíos, ya que sus padres van a divorciarse.Los ojos del niño ( Manu, aunque el abuelo siempre le llama Antoñico)junto con su prima Fuensanta van descubriendo sentimientos, experiencias, sensaciones. Película intimista, sin grandes pretensiones se hace tierna y acogedora viéndose con una sonrisa amable en los labios desde el principio al fin. La interpretación del abuelo ( Paco Rabal), como siempre, magistral. La belleza plastica de los tres ultimos minutos de la película valen por toda ella: un sillón de anea vacio y de pronto:elabuelo en él, el mar, y todas las edades de la vida van jugando,besando,andando,viviendo al borde del mar. Al final (no desvelo nada porque es esperable y lógico) el abuelo fallece. Esta escena la habré visto un montón de veces y nunca me canso de verla. La música de fondo que acompaña a estas inolvidables imágenes es de Alejandro Massó ( que por cierto no la he podido encontrar en ningún sitio).En definitiva que tienes que ver esta película..La interptetación de los chiquillos, sus ojos, sus expresiones son inolvidables. Ah! Olvidaba la colaboración del Brujo, que hace brevemente el papel de “Dios” y es estupendo.






Unas frases(de la pelicula anterior)



....La historia siempre la escriben los ganadores......


El tio Juan: aquí en Murcia el sol pega fuerte.Manu, ponte el gorro que ni al sol ni a la muerte se puede mirar de frente.


El abuelo: ....un sitio donde se respire bien y donde no haya dolor.... ¡que bien se vive cuando se vive bien....!.(esta frase me reuerda a mi papá) , se la oí muchas veces. Inolvidable.


El abuelo, quiere decir un poema a toda la familia ,insiste y les dice: “... mi corazón está herido y mis dias son como las sombras que se desvanecen...las sombras de la noche que esconden el niño que llevo dentro. Soy como el pajarico solitario en el tejado...”






Una melodia


Suite numero 1 de Bach para Violoncello ( Rostropovich,fallecido hoy) .Hace unos diez años en el Teatro Romano de Mérida tuve la oportunidad de verlo y oirle. Además dirigió la orquesta, a Placido Domingo y después al revés.Además de Mari Tere venia Mamen y el cuentista, mi cuñado Salvi. Hacia un calor horrible.
http://www.goear.com/listen.php?v=bf72c77







Un viaje




Murcia y la huerta murciana. No lo conozco pero por lo que he visto y oido tengo ganas de conocer





jueves, abril 26, 2007

Por fin una colaboracion espontánea

Acabo de recibir un correo con una colaboración que muy complacido, publico.Ojalá sea esta la primera de las colaboraciones espontáneas, además de las del Sr. Alpériz.

Este es :
Hola Dr. Cruz, soy Alfonso ****** de 3ºC. Espero que todo vaya muy bien, yo ando liadillo con los exámenes pero no me quejo, cada día me gusta más la carrera. Bueno a lo que voy, resulta que soy asiduo a su blog y he encontrado un video que podría gustarle para ponerlo. Por cierto enhorabuena por el blog, yo más de una vez he intentado crear uno pero no tengo constancia para seguirlo.

Le dejo el enlace al video:

http://www.youtube.com/watch?v=O4kDC4sZ5Jg

Es una operación de miopía con lasik. Siempre me ha parecido increible que puedan quitarnos de un día para otro las gafas ¡y encima con un láser!

Bueno D. Alfonso ahí le dejo eso, espero que le resulte interesante. A ver si algún día tengo un hueco y me acerco a saludarle.

Un saludo.

Alfonso *****.