viernes, julio 06, 2007

Una pelicula,un viaje, una frase, una ´melodia



Una pelicula
Hace bastantes años mi amigo Quique Peral me dejó una vieja cinta de VHS ( qué lejos queda ya este artilugio) y me dice:
*.Toma doctor98. Ve esta pelicula despacito, escuchala , diusfrutala,sientela.
Efectivamente así lo hice.Pôrque Quique es un erudito del cine ,de las OST ( original sound track,tiene una magnifica colección ,una de ellas inclusive firmada por el autor Mr. Nyman- El Piano-).Por cierto que dijo que iba a colaborrar con el blog y aún lo estamos esperando.
Pues bien esa pelicula, era,es ,Henry V interpretada por Kennet Branagh. La pelicula desde el principio al final es extraordinaria. Además adquieres cultura. Te enteras de cuando este rey de Inglaterra ,conquistó Francia, de la batalla de Agincourt ( o Azincourt), de la batalla de San Crispin y de su boda con Catalina, la hija del Rey de Francia.El films es fantástico, la interpretación alcanza momentos subhlimes ( la arenga del Rey antes de la guerra.). ¿y qué decir de la bamda sonora?. Es de Patrick Doyle y es genial. Tiene un momento para mi bellísimo ( quieres escucharlo?¿si? pues mira lo he colgado en esta dirección,me he tomado esa molestia. De nada:
.">.
Mientras la escuchas piensa cuando te llegaste a enamorar, cuando te fuistes con el corazón contento de aquella situación, cuando descansas tranquilamente con tu pareja sin hablar, a gusto.Acabarás llorando. La melodia sin embargo tiene un nombre no muy agradable " The death of Falstaff".Esta musica suena, cuando la matrona, despide a los amigos y vasallos de Henry V.Eran cinco. Ella, les habla sobre los ultimos momentos de Falstaff.Entonces suena esta banda sonora. Ella va despidiendo para la guerra a cada uno de ellos dandoles un beso en la mejilla, hasta que llega a uno con aspecto más menesteroso que echa la cabeza hacia otro lado cuando ella le va a . besar y dice...."no ...no...por favor...ese es mi drama...yo no sé besar...". Falstaff fué,no me eches mucho caso, un personaje de ficción de Shakespeare que era una gran amigo de Henry V. Obeso, buen amigo, conservador, comilón y simpático. De los que su presencia ocupa mucho más que el espacio fisico ( que no es poco)Tambien es muy acogedora la melodia " non nobis domine" (no por nosotros Señor).Esta pelicula la he visto cuatro veces. Tambien he visto una version de los años 50 0 60 interpretada por Laurence Oliver, pero que ,aunque muy digna y aseada, queda muy lejos de esta maravillosa pelicula que me descubrió Quique.

Una frase ( mejor tres)
Yo estoy a gusto donde me pongan ( mi amigo Pepe)
No voy al trabajo porque estoy cojo , pero voy a la taberna poquito a poco. ( me lo dijo mi madre, dicho popular de Priego)
Quien nace lechón muere cochino.

Una melodia.

Ya la hemos puesto. La muerte de Falstaff de Patrick Doyle.

Un viaje
Mejor lo dejamos para otra ocasión porque acabamos de venir de uno larguisimo.

martes, julio 03, 2007

Ali ,Indy está fenómeno



Escribo estas lineas porque mi Ali marchó a Dubrocnik ( Croacia), con Juanma. Nos dejó a Indy a quien ya conocen nuestros lectores:...si... del que hablabamos que era un perro que no se consideraba tal. Pues en el estío, se encuntra alegre, feliz,corriendo,jugando con el primero que encuentra,una salud rebosante y un apetito esplendido ¡ qué grande es ser joven!.
Pues nada Ali, mira como tu Indy está feliz y tranquilo.
Te manda besos.
Y nosotros tambien.

lunes, julio 02, 2007

ADDENDUM:LOS ROPEROS Y LAS RADIOGRAFIAS


Olvidaba comentar que amén de las radiografias es el sitio ideal para colocar los apuntes de las clases una vez aprobada la asignatura.

domingo, julio 01, 2007

Los roperos y las radiografias de torax.



En el complejo ejercicio de la Medicina a veces, los médicos, nos encontramos con situaciones de pacientes con patologia a los que les solicitamos una radiografia de torax y encontramos algo anómalo. ¿será importante? ¿será esta cosa que aparece aquí, antigua? o ¿reciente?.Y es muy importante porque de ello se derivan conclusiones y sobretodo decisiones importantes en la elaboración del diagnostico del paciente.Y si aquello anómalo que nos aparece se veía hace algunos años puede evitar engorrosas exploraciones a veces no exentas de riesgo.
Cuando yo era un niño, vivia en mi pueblo, en Priego ,veia la televisión en blanco y negro. Como era la vida.Y veia, no se me olvidará, un programa de Marsillach ( ¿porqué nos hemos olvidado ya, tan pronto de una figura tan importante del mundo del teatro y del cine?.)En unos de sus guiones decia:....."y el abuelo cogió sus cosas, cogió su radiografia del pulmón que estaba encima del ropero y se marcho con los bartulos a otro sitio.....".Pues eso. A eso vamos. Las radiografias se pònen siempre, siempre encima del ropero. Casi nunca se tiran porque forman parte de las interioridades de nuestra vida.Además se les tiene mucho respeto ya que en el sobre pone con letras grandes, conminativas: ...." no doblar ni enrollar....".Pues la verdad es que somos muy obedientes y siempre las colocamos encima del ropero ¿ o no?. Y la verad es que al recordarselo a mis/nuestros pacientes, algunos de ellos traen al dia siguiente la radiografia que estaba justamente allí: encima del ropero. Que es su sitio.Hasta que hacemos mudanza.Entonces nos deshacemos de ella porque las casas modernas no tienen roperos tan antiguos.