miércoles, noviembre 14, 2007

3 Plazas 3




Hoy traemos a esta Sección las siguientes:
1.- Fuenteheridos.Sol tibio de mediodia de Noviembre,luz, color,agua,niños, castañas, calabazas, cervecita y morcilla de macho.
2.- Plaza de las Flores, en Cádiz. Pasear por esta pequeña plaza, observar la gentes,ver las hermosas plantas,la gente hablar...Es relajante, es hermosa, es historia, es paz.
3.- Plaza de Almagro.La historia te acoge como algo de lo que somos : algo pequeño y transitorio , perecedero. Cuando ves que siglos atrás aquello estaba lleno de espectáculo, corral de comedias, juventud.... te hace sentir muy tranquilo.

Una pelicula,una frase,un viaje, una melodia


Una pelicula.
Después de la boda.Me la recomendó mi amigo Placido. Una pelicula intimista que va de sentimientos,generosiadad.Se refiere al tema de las expectativas ante la vida por motivos de salud.Realizada de forma muy elegante y lineal.La historia está muy bien construida.La realización es excepcional con unos primeros planos (ojos,manos,boca) de una expresividad notable.La banda sonora acompaña el film de forma pausada, sin tomar ningún protagonismo ,pero dejandose notar su ambale presencia.Esta pelicula le hará reflexionar sobre los sentimientos,la intimidad, el compañerismo,la solidridad.Una pelicula poco previsible por lo que no cuento nada más. Es danesa y compitió por los oscar con La vida de los otros para la mejor pelicula extranjera.
Una frase
Quevedo: ...." a vece se necesita una vida muy larga para comprender unos libros muy cortos..."
Un viaje.A la sierra de Aracena. Nos vamos allí el domingo, como todos los años por esta epoca.
Una melodia.Yumeji Theme .Es el tema principal de la OST del film "Aprendiendo a amar".Extraordinario
object width="425" height="355">

martes, noviembre 13, 2007

Mire Vd. Don Jesus es que a mí no me gusta el conejo y yo....






Relatamos hoy a este paciente que han presentado en sesión nuestros compañeros , el Prof. Rubio Rubio y Don Jesús Olmo.Su trabajo les ha costado tratar de saber el qué le pasa al paciene y sanarle en la medida de lo posible.Ademas nos enseña que cuando después de muchas pruebas, seguimos sin saber que le ocurre al paciente , hay que volver y preguntarle: ¿a Vd. qué le pasó? Pues bien , este paciente de 74 años tiene antecedentes de Hipertrofia prostática benigna y de Cardiopatia isquémica. En las ultimas semanas habia tenido dos crisis de angina de pecho para lo que habia tomado CFS. La segunda le produjo una crisis de hipotensión arterial.Pues bien, cuando nuestro paciente caminaba hacia su Centro de Salud para visitar a su médico, sintió un nuevo dolor torácico opresivo por lo que es remitido a este Hospital. Aquí permaneció estable, los biomarcadores cardiacos no se modificaron y el paciente empezó a explicarse:
-Mire Vd. Don Jesus Olmo, si yo ya del pecho estoy bueno.Es que yo iba a visitar a mi medico porque llevaba tres dias con un dolor aquí ( se señala en FID) , que se me aliviaba al ventosear y estaba algo más estreñido.Después además me ha dado fiebre y no me encuentro bien....
- No se preocupe que le vamos a hacer unas pruebas y verá como arreglamos esto.
El abdomen no era nada tranquilizador, aquello era sugestivo de un proceso inflamatorio agudo intrabdominal , probablemente diverticulitis.
- Vamos a ver las placas de Urgencia del abdomen, Jesus, dijo el Prof. Rubio.Pues mira Jesus esto que se ve aquí en FID parece que es un artefacto .
-No sé, no sé , dijo Don Jesús.Seguramente es lo que Vd. dice Don José María, un artefacto. ¿le pedimos un TAC?.
- Sí, pidele un TAC y pon, en el diagnostico de presunción: Diverticulitis aguda.
- De auerdo.
Y llegó el TAC. Y el informe. A todo esto el paciente fué tratado con antibioterapia conveniente para una infección aguda intrabdominal y sueroterapia con analgesia.
Pasaron unos dias y... llegó el TAC. Y el famoso TAC mostró que tenia en FID como una astillita que en criterio del radiologo se trataba de un huesesito de pollo y adjunto a él una inflamacion flemonosa-abceso pericolica.El huesesito habia perforado levemente la pared del colon y se había infectado.

A la vista de todo esto, Don Jesús, volvió al enfermo y le dijo:

-Ya sabemos que tiene. El TAC ha dado que se ha tragado un hueso de pollo y se le ha clavado en el colon y se le ha infectado.

- Pues mire V. Don Jesus es que a mí no me gusta el conejo y resulta que unos amigos me reagalaron conejo y como no queria hacerles un feo mecomí el conejo y efectivamente... me trague´un hueso pequeño.

El enfermo sano. Se le quitó la fiebre, el dolor abdominal y no precisó intervención quirurgica. La microperforación se cubrió, con una respuesta inflamatoria adecuada y el paciente fué dado de alta con buen estado de salud.

Hemos aprendido mucho con el dichoso conejo, el artefacto y el TAC .... y preguntar al paciente: ¿qué le pasó a Vd.?

Etiquetas: