viernes, mayo 16, 2008

No comment: Calcificacion pericardica


Nota: Todas las fotografias que se exponene en el blog son del autor( Cruz and TERE) y no tienen Copyright .Puede copiarlas quien quiera y no tiene siquiera que ... mencionar su origen.

Sevilla: la ciudad de las personas.....



....dice el Ayuntamiento en su slogan. Esta foto que expongo tenia ganas de hacerla. Pero me daba vergüenza. Al fin, esta mañana a las 8:21 h. realizo una de las ilusiones de mi vida. Hacer esta particular foto donde se aprecia un magnifico puesto de caracoles que se venden a unos 30 metros de un Hospital de tercer nivel. Nuestro alcalde dice que esta , nuestra hermosa Ciudad, es la ciudad para las personas.Pero yo añadiría:y para los gorrillas,y para que las personas hagamos cada una lo que nos dé la gana. Es decir mucho hablar de la "segunda modernización", de los ordenadores en las escuelas, del desarrollo I+D pero en el fondo cada uno hacemos lo que nos viene en gana .Y si no lo cree pues mire Vd. la foto tomada ese mismo día,hoy, unas horas más tarde. Sobre las 13.30 horas. Pueden observar que todo lo que digo es cierto: cada uno hace lo que quiere porque Sevilla es la Ciudad de las personas, como dice Monteseirin.Vean en una instantánea las siguientes cosas: una señora está con su carrito(pisando el paso de peatones) estando el seáforo en rojo;un vendedor despacha a un numeroso corrillo su mercancia-caracoles- a la los pacientes que vienen de visitar a su doctor, o a un pariente o de hacerse alguna prueba complementaria.En la misma foto podemos ver a una persona más bien mayor con su bicicleta por donde le da la gana: un carril bici virtual que se acaba de inventar sobre la acera. Un poquito a la dercha podemos ver dos vehiculos que están ocupando el carril bus. Tambien es justo decir que vemos a algunas personas que están "normales"¿Y la Policia Local "onde andará"?. Ah! mi amigo, quizás anden por ahí poniendo alguna multa o vaya Vd. a saber. Sí Sevilla es la ciudad de las personas donde cada uno hacemos lo que queremos.Termino otra vez con lo que decía Romanones: necsitamos má despensa y más escuelas.

martes, mayo 13, 2008

Sesion clinica extraordinaria (13 de Mayo 2008)


El Prof. Arenas Posada es un viejo conocido de nuestros lectores. Hoy ha hecho una exposición magistral de un Sindrome de Gitelman que con gran serenidad,brillantez y un rigor extraordinario ha dejado asombrada a la audiencia.Un doctor, un maestro que pone color,calor, entusiasmo y rigor en todo lo que hace.Que profundiza en los temas y los lleva hasta el final. Además de defender brillantemente sus tesis y hacer un magnifico diagnostico diferencial, ha elaborado un algoritmo propio, para el diagnostico diferencial de las hipocalcemias.Además de todo lo dicho es , como el soldado Ryan,una buena persona, un buen compañero,un hombfe culto,lector empedernido, un conversador ameno, excelente padre y esposo. Lo malo es que no se hace propaganda. Un item más: excelente golfista (de jugar al golf , claro).
La Sesion, tuvo lugar en el Seminario de la octava planta, Servicio A de Medicina Interna del Hospital U. Virgen Macarena de Sevilla
Ah! se me olvidaba ha hablado de la "saponificacion del Magnesio" y nos ha enseñado una palabra nueva "chaperones" que no se debe confundir con otrta similar ya que hace referencia a proteinas que inducen a otras.Pero la verdad es que se parece muchos a chipirones.

lunes, mayo 12, 2008

Una de mis pamplinas... encontrar parecidos.



Estaba yo sólo, sentado en parque de Alcaudete y ví esta conjunción de ramas de arboles que me recordó (?) el sistema de irrigación del encéfalo, el sistema de conexiones , el poligono de Willis. ¿sí o no?.

Una pelicula,una frase,un viaje,una canción.






Una pelicula
Hoy recomendamos esta pelicula que me aconsejó mi amigo Antonio Blas Millán.Se llama Into the wild (en español " Hacia rutas salvajes").El tema va de un joven inteligente, adinerado que deja toda su vida convencional para intentar vivir una vida más autentica, más idealista, renunciando al dinero, a lo inmediato , a lo moderno, lo practico, lo convencional. Estableciendo unos valores distintos y identificandosé con la naturaleza. Excelentemente dirigida por Sean Penn (Mystic river). La imagen y fotografia es memorable. La banda sonora, de Eddi Vedder creo que tiene un oscar. Además la pelicula está basada en hechos reales , la vida del inteligente joven Cristopher McCandles.El estreno de esta pèlicula ha pasado más o menos desapercibido en nuestro pais. Una pelicula diferente..


Una frase

Me la dijo mi amiga , la residente Isabel Aragón.Dice que se la escuchó al Prof. Rubio en clase y que no la ha olvidado y que en las horas dificiles trata de recordarla. Dice:
"Usted importa porque es usted.Usted importa hasta el ultimo momento de su vida y nosotros haremos todo lo que podamos no solo para ayudarle a morir en paz sino para que viva hasta que muera" Autor: Cicely Saunders .una autoridad médica en cuanto a los Cuidados paliativos.

Una canción:
Se trata de una canción que para mi estaba desaparecida y que agradablemente la sorprendí por casualidad. Ya he recomendado aquí en alguna otra ocasión a MIKA. Pues bien, si escuchas su ultima canción, la numero diez de su ultimo disco, se llama happy ending/over my shoulder.Curiosamente no tienen nada que ver una cosa con la otra , tanto es así que si escuchas el ultimo numero ( el 10) cuando parece que termina se pasan unos 90 segundos en silencio absoluto y después viene este "Over my shoulder" que una voz amable y generosoa acompañada solo por un piano te reagala un pedazo de canción que no sé exactamente que dice pero debe ser maravilloso. Las canciones alrededor del hombro, son bonitas. Te recuerdo tambien "Put you head in my shoulder" de Paulk Anka. Bueno vamos a lo que vamos, que esta canción de Mika es un excepcional regalo para el oido.Pongo la cancion así como una foto reciente de Mika ,creo que en el festival deSan Remo.Que la disfrutes





Un viaje

Otra vez a la rivera del Hueznar, y a Cazalla.Fuí hace un par de semanas con Tere y mi cuñado Salvi ( el cuentista).Pero a veces lo quye cuenta es verdad. Y lo que decia , que es verdad, que los saltos de agua de El Martinete, en la Rivera del Hueznar, cerca de San Nicolas del Puerto es un regalo para el oido, una sinfonia de colores que no te deja indiferente y que hace sentirrte mejor, más natural. Además "tá barato, tá barato, ginmi tú. guinmi tú....". Es una pena que la myor parte de los sevillanos no conozcan la joya que tienen desde el Pedroso hacia arrriba(Y muchos de ellos conocen Cancun).Comimos en Cazalla, que por cierto hacia calor impropio a estas alturas y parecia a las 15 horas que habian echado una bomba de neutrones. No habia nadie en la calle.