lunes, julio 27, 2009

Edema angineurotico por Enalapril



El efecto secundario de este popular farmaco antihipertensivo es raro pero no excepcional. Así como la tos es asociada rapidamente con los inhibidores de la ECA,este efecto adverso,menos frecuente,no es tan conocido.Podemos ver en estas imagenes como una paciente ,en tratamiento con enalapril, de forma subita desarrolla un edema en la mitad de la lengua y... caprichosamente otro dia en la otra mitad.El tratamiento es facil:evitar ste farmaco y recomendar una alrnativa terapeutica que afortunadamente es muy numerosa y eficaz.
El doctor estaba allí y además de tratar a la paciente tuvo la paciencia de grabarlo. Las fotos son cortesia de Don Placido Alvarez

Oftalmoplejía internuclear bilateral


Es una alteracion de la motilidad ocular producida en las lesiones de la cintilla longitudinal posterior que liga los nucleos de los pares III de un lado y del VI par del lado opuesto. Es una lesion muy caracteristica de la esclerosis multiple pero tambien puede observarse en las lesiones vasculares troncoencefálicas (como en este caso) y en otras circunstancias.En estas imagenes podemos ver como es imposible la aduccion del ojo contralateral cuando se le dice al pacinte que mire a uno y otro lado.