martes, marzo 20, 2007

Adios, estudiantes, adios ( y 3)

Este curso ya finlizan las practicas de los estudiantes. Quizás,insuficientes, quizás cortas, a lo mejor mal organizadas, o aprovechadas. O mal dadas, que todo es posible. De cualquier forma creo que sirven para incentivar o todo lo contrario, el estimulo de progresión en una carrera tan vocacional como es ésta. Lo que estoy seguro es que muchos de los que han venido , en pocos años, serán medicos residentes de este Hospital u otro cercano.Y eso está ahí al lado.El tiempo nos pasa a una velocidad de vertigo y este momento en que vivimos se volverá próximo y lejano al mismo tiempo.Hemos convivido con el dolor ajeno, que no reulta tan ajeno o al menos extraño, nos hemos introducido en la complejiad del ejercicio de la Medicina,hemos tratado de aproximarnos al entorno social del enfermo, en su habitat que es mucho más que la descripción magistral de una enfermedad.Me conformaría con haber estimulado y no desacelerado, la ilusión por llegar a aprender , a dominar una ciencia tan compleja ( y arte tambien porqué no).Me apenaría lo contrario, haber desilusionado, no haber llegado a trasmitir que elejericio de la medicina debe empenzar siempre con ¿qué le pasa? y finalizarcon un apretón de manos.Decía alguien importante que ciencia sin conciencia es la ruina del alma.Yo digo que ciencia sin concienica, en Medicina, es un tecnico de la medicina, un diagnosticador, un sabio, un catedrático,un profesor lo que quieras...pero no un Médico.Y este jamás deje renunciar a aprender a elaborar su juicio clinico con sus organos de los sentidos: hablando, preguntando, esuchando, y no eperando,como nos quieren obligar algunos a decir y a esperar : ¿qué ha dado el TAC?. ¿se sabe ya lo que tiene mi padre? (como si saliese publicado a diario en un boletin de noticias).Yo aspiro a que me pregunten, la verdad es que a veces con pocailusión,: y usted ¿que piena que tiene mi padre?.
Se han marchado Estela ( inolvidable terremoto convivido con ella, asisitiendo a pacientes.Ha sido el unico terremoto que no me dió miedo en mi vida ¿será por ella?, ¿será por su serenidad?.Tambien se ha ido mi amigo Adrian.Ay! si yo puiera contar.Que bien me lo he pasado con él:el respeto ,la seriedad, el interés en persona.Todo ello mezclado con un candor que envidio y que reordaré siempre con una sonrisa entre mis labios. Por últimos adiós tambien a a Beatrizze y Adela.Van a estar aquí ya mismo, de residentes una de Pediatra, otra de Medicina Interna. Para hacernos el relevo. Que ya va siendo hora.
Os quiero.I miss you , tambien

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio