martes, agosto 05, 2008

Prolpaso valvular mitral.








Exponemos aquí esta Historia, de gran enseñanza clínica.Para los que les gustan las Historias, para los que les gusta explorar y recoger con los organos de los sentidos la enorme información que aporta el paciente.Podría reducirse a: paciente de 38 años, casado, con dos hijos que ingresa por dolor torácico,;sabe que tiene un prolapso valvular mitral y como tiene dolor toracico y disnea progresiva pasa a Cia cardiovascular y a Cardiologia para tratamiento quirurgico.Pero la historia no es esa. La Historia es esta: 
Este paciente ingresa el nuestro Servicio de Medicina Interna por dolor torácico atípico y disnea. 
Referia que desde que era un niño no podía jugar a la pelota como los demás. Se tenia que parar porque se ahogaba más. Después fué al Servicio Militar. Allí, al hacer una carrera , desistió por disnea. Le dijeron que tenía un soplo cardíaco y que le daban por inutil.Se colocó en los albañiles y ha ido realizando faenas ligeras porque sus empleadores sabian que no estaba bien del todo. 
En la exploración clinica, los Dres. Iglesias y Rey adviertieron lo siguiente: 
. Intenso soplo telesistólico audible aun casi sin fonendo (V/VI).
.Paladar ojival
.Pectum excavatum. 
Latido precordial visible por hipertrofia ventricular izquierda en zona de la punta.
. Aracnodactilia (puede apreciarse a la izquierda como el residente no puede abarcar  con sus dedos pulgar e idice la muñeca contraria, el enfermo por supuesto que sí.
. Puede apreciarse la larga dimensión de los brazos en comparación con el doctor que le acompaña.
. Observaron que en la posición de Squatting (en cuclillas), la intensidad del soplo disminuia intensamente porque aumentaba el retorno venoso y disminuía la desproporción valvula mitral/tamaño de ventriculo izquierdo.
En resumen que con sus dedos, sus  manos, sus ojos y su fonendo  sabian ya que este enfermo tiene un sindrome de Marfan y un prolpaso valvular mitral. Ya ahora que vengan las famosas "pruebas" ¡ay las  pruebas! a confirmarlo. Pero en fin todo esto parece una anticualla.
El que la piel tenga un pliegue excesivo no parece tener mucha importancia en este caso.No parecía un Erles- Danlos.
Buen ojo clinico tienen mis residente Marta Rey y Manolo Iglesias.Se fijan mucho, como lo búhos.

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Un buen maestro es el que sabe trasmitir a sus pupilos las cosas importantes y el ojo clinico tambien se enseña y aprende. Asi que el merito no es solo de tus residentes, tambien es tuyo. Un abrazo desde tierras almerienses. Manu

11:35 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal