martes, julio 10, 2007

Le salvó la vida.....





Ese pedazo de médico que atendió en urgencias a este paciente. A Paco, que es como a le gusta a este paciente que le llamen. No Francisco.Pues bien. El médico de Urgencias de mi Hospital, le salvó la vida este enfermo. Sí, sí. No es un eufemismo. Cuando suelo explicar la hiperpotasemia, suelo decir ( a lo mejor me equivoco) que las cifras de Potasio superiores a 8,5 mEq/ L son incompatibles con la vida. Producen una arrtimia maligna que conduce a la muerte de forma inmediata. Pues bien. Este paciente, ingresó con una cetoacidosis diabética, con los analisis que podeis ver en el examen y con la gasometria que se expone: un ph arterial de 6.9 ! El Potasio era de 9.5 ( increible). El electrocardiograma que exponemos puede apreciarse una fibrilacion auricular y sobre todo unos bizarros complejos QRS con una gran anchura y una gran altura en la onda T. Ese pedazo de médico , que no sé quien es, y a quien rindo mi más emocionado homenaje desde aquí le trató así:
. Resincalcio.
.Insulina I. V.
. Bicarbonato 1 molar I. V.
. Ventolin 1 mgrs disuelto en 1oo ml de fisiologico . Si Ventolin, no se ha equivocado. El Ventolin hace que entre el Potasio dentro de las celulas.(el salbutamol)
. Furosemida I. V.
. Gluconato calcico I. V.
Pues con todo esto , con el enfermo critico, mi querido compañero (lamento no saber quien es,para publicarlo aquí), le salvó la vida a Paco. Le subió a planta, estaba consciente, estable y ya todo era más fácil. Paco no se acordaba de quien le atendió en Urgencias, pero yo sí.
Observad como a las pocas horas y una vez normalizado el Potasio ( su valor normal es de 3,5 a 5 mEq/L)los complejos vuelven a ser finos y se observan incidentalmente unas ondas P pulmonares.