miércoles, enero 09, 2008

Sodoku médico (del Sintrom y del Aldocumar)


Cuando realizo mi trabajo a diario me pregunto: ¿y esta criatura sabrá hacer este tratamiento correctamente?. Me refiero al tratamiento anticoagulante ,que indudablemente ha salvado muchas vidas, ha mejorado la calida de vida de otras, ha disminuido el indice de recurrncias...pero...pero... tambien como efectos secundarios vemos a diario consecuencias negativas, maignas y a veces fatales. Y cuando uno ha isto a alguien con un desenlace fatal por un tratamiento anticoagulante,no se olvida nunca. Te acuerdas del nombre, de la cara, de por qué se hizo la indicación.Si aquella estaba bien realizada y si era impresindible mantener aquel tratamiento.
Pues bien aquí pongo una foto de un sodoku medico o sodoku del sintrom (expresion del doctor98, no registrada),en la que se aprecia maravillosamente las pstillas que hay que tomar: hoy media, mañana un cuarto,pasado ninguna, despues un cuarto, otra vez ... y vuelta a empezar...pero sin cadencia y sin ritmo. Para hacerlo aún más dificil. Es el terrible sodoku del Sintrom y del Aldocumar. Y pregunto yo: si siempre se toma un cuarto o media pastilla ¿por qué no se fabrica directamente pastillas de dosis equivalente a un cuarto?. Pues se lo digo yo: porque no es una estatina, porque no es un Ara II, porque no es un bloqueante de la bomba de protones,porque.....solo vale 40 duros( perdon 2 € o poco más ). Es que es demasiado barato y no merece la pena cambiar la formulación. Para los otros no , para los otros aparecen rapidamente el complemento del "Diu", "Plus"o " forte" que valen mucho más caros.
Creo que los medicos, a veces, no nos preguntamos que hay tras un papel. Imaginese Vd. ( o tú,como prefieras), un anciano que ve poco, con fragil memoria, con dedos torpes artriticos o paréticos,ese anciano ( que seguro es tu padre, tu madre, tu tia, tu primo, tu vecino): ¿son cpaces de acertar ese sodoku del sintrom?. Pues mire Vd- no. Estamos hartos de ver excesos de anticoagulacion , a veces milagrosamente sin consecuencias y otras fatales.¿soluciones? (porque decia el otro que el que no aporta soluciones es parte del problema?. Pues una podría ser es low anticoagulant therapy, es la anticoagulacion de baja intensidad ( me reuerda esto al terrorismo de baja intensidad o kale borroka, pero con otra intención). Ahí va un resumen de una revista :
Low Intensity Warfarin Anticoagulation is Safe and Effective as a Long-Term Venous Thromboembolism Prevention
Samuel Z. Goldhaber1

(1) Cardiovascular Division, Department of Medicine, Brigham and Women's Hospital, Harvard Medical School, 75 Francis Street, Boston, MA, 02115


Abstract Longitudinal studies indicate a high rate of recurrence of venous thromboembolism after an episode of deep venous thrombosis or pulmonary embolism. Extended anticoagulant therapy will decrease the recurrence rate, but there is controversy as to the optimal intensity of therapy that will be effective, yet safe. The PREVENT trial addresses the question of whether long-term low intensity therapy (INR 1.5–2.0) will effectively prevent recurrence compared to placebo treatment, yet be safe without a significant increase in major bleeding. The results of this trial show a significant reduction in recurrent venous thromboembolism with a major bleeding rate that is no different than the placebo arm of the study (0.9 vs 0.4 per 100 patient years; p = 0.25). Although the ELATE trial showed greater effectiveness with no increase in bleeding in the standard intensity arm vs the low intensity arm, the question remains whether such safety can be obtained in the real world management of oral anticoagulation.
Key Words warfarin - venous thromboembolism - INR - treatment

Entonces ¿ qué hacemos?. Pues:
a) instruir cuidadosamente al paciente y a su cuidadores ,si es necesario.No limitarnos a darle un papel.
b) Tratar de realizar tratamientos alternativos, igualmente eficaces, y uno de ellos podría ser ela acticoagulación de baja intensidad.
c) Mejorar los servicios sociales
d) aumentar el nivel cultural.
e) precribir unicamente la medicación imprescindible.

1 comentarios:

Blogger Zheng junxai5 ha dicho...

zhengjx20160608
jordan retro 4
oakley vault
michael kors outlet clearance
gucci belts
fitflop shoes
oakley outlet
gucci bags
louis vuitton handbags
coach factory outlet
louis vuitton purses
cheap air jordans
michael kors outlet clearance
coach factory outlet
timberland outlet
louis vuitton purses
ray bans
ralph lauren outlet
coach outlet store online clearances
kobe 8
kate spade handbags
ralph lauren
replica rolex watches
discount jordans
louis vuitton outlet stores
michael kors handbags
ray ban outlet
air max 95
air jordan shoes
adidas running shoes
kobe 10
cheap oakley sunglasses
ladies cartier watches
cheap louis vuitton handbags
tory burch boots
michael kors canada outlet
burberry outlet
michael kors outlet
ralph lauren home
coach outlet

5:50 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal