jueves, octubre 15, 2009

Historia del nodulo de la Hermana Maria José.La capacidad de observacion en la clinica médica.


Epónimos médicos .Tomado de : http://www.historiadelamedicina.org/mariajose.html

--------------------------------------------------------------------------------

El nódulo de la hermana María José



Julia Dempsey (Hermana María José)
(1856-1939)


El nódulo de la hermana José o María José (Sister Joseph's.) es una masa profunda del subcutis en el área umbilical que se asocia con metástasis de cáncer intraabdominal, generalmente de origen ovárico, gástrico, pancreático o colorrectal. Es el único caso de un epónimo que lleva el nombre de una enfermera. Su uso es raro en el continente europeo siendo más frecuente en norteamérica.
Cuando hablamos de la hermana María José nos estamos refiriendo a Julia Dempsey, que nació en 1856 en Salamanca, estado de Nueva York, según unos, y en las afueras de Rochester, estado de Minnesota, según otros. Era hija de Patrick y de Mary (Sullivan) Dempsey, inmigrantes procedentes de Irlanda. Tres de sus hijas fueron monjas de la orden de Saint Francis. Julia ingresó en la congregación en 1878 y fue ordenada como hermana María José a la edad de 22 años. Sus aptitudes para la organización y gestión destacaron muy pronto, lo que hizo que ascendiera tempranamente en la jerarquía de la orden. Llegó a ser directora de la Congregation's missionary School de Ashland, Kentucky, en 1880 a la edad de 24 años. En 1889 fue trasladada al recien inaugurado Hospital Saint Mary en Rochester, a petición de la madre Alfred Moes, fundadora de la orden.
En 1883 un tornado arrasó la ciudad de Rochester. Tras la catástrofe las hermanas de Saint Francis exhortaron al cirujano y médico más competente de la zona, William Worral Mayo (1815-1911), a que fundara un hospital. Ellas aportaron la suma de dinero necesaria, que fue, en esa época, de 2000 dólares. Se inauguró el 1 de octubre de 1989 con cinco enfermeras y trece pacientes. Sus primeros directores fueron los hijos de W. W. Mayo, Charles Horace y William James. Durante el primer año se realizaron 300 intervenciones quirúrgicas que llegaron a las 600 en 1906.
La hermana María José se incorporó el 10 de Noviembre de 1889 sin saber nada de enfermería. Adquirió sus primeros conocimientos y habilidades de la mano de Edith Graham, quien se había graduado en la Escuela de enfermeras del Hospital de Mujeres de Chicago y que, más tarde, sería la esposa de Charles Mayo. Fue la primera profesional con título del estado de Minessota. En seis semanas la hermana María José fue nombrada erfermera jefe y en un año llegó a ser la primera ayudante quirúrgica de William Mayo. Debido a su gran capacidad para la gestión, tres años más tarde alcanzó el grado de superintendente del Hospital. Fue una de las responsables de las sucesivas ampliaciones del hospital; ocho entre 1894 y 1931.

Los hermanos Mayo preferían trabajar con poco personal altamente cualificado y entrenado. Incorporaron pronto las novedades que surgían en la época referentes a la anestesia, a la antisepsia y asepsia y a los métodos para evitar las hemorragias. Esto les permitió perfeccionar las intervenciones en el abdomen que hasta entonces sólo habían realizado en casos de urgencia. Pronto acudieron pacientes de todas partes así como médicos que deseaban aprender estas nuevas técnicas. Las manos de la hermana María José eran tan pequeñas que podían deslizarse por cualquier rincón del cuerpo allí donde las del señor Mayo no alcanzaban. También era normal que se encargara de hacer la primera incisión así como de cerrar la herida quirúrgica al final de la operación.
La hermana María José fue la primera persona en llamar la atención de la presencia de un nódulo paraumbilical que, a menudo, era la única señal de la existencia de un cáncer intraabdominal de caracter maligno. Este hallazgo fue recogido por William Mayo en un artículo que publicó en 1828, pero se refería a este módulo como "pants button umbilicus". Fue Hamilton Bailey en su onceava edición de su manual titulado Physical Signs in Clinical Surgery, publicado en 1949, quien utilizó por vez primera el epónimo. A veces, esta es la única evidencia de que existe una neoplasia maligna e indica un mal pronóstico. La facilidad para acceder a él evita las molestias que pueden causar otros métodos diagnósticos de tipo histopatológico.



Una vieja imagen de la Clínica Mayo

Como Florence Nightingale, la hermana María José fue consciente de que las enfermeras debían recibir una formación reglada. En noviembre de 1906 se abrió formalmente la Escuela de enfermeras del Hospital Saint Mary , que en 1915 recibió la acreditación del Comité Médico del estado de Minessota. El curriculum de dos años se alargó en uno más, estructura docente que se mantuvo hasta 1970. La hermana María José también estimuló la formación universitaria entre los miembros de su orden que tuvieran que trabajar en hospitales. Así, algunas se formaron en dietética, otras en administración hospitalaria, y otras en enfermería.
La hermana María José rechazó en vida muchos honores y homenajes. Murió de bronconeumonía a la edad de 82 años, el 29 de marzo de 1839. Está enterrada en el cementerio de Saint Joseph, en Rochester. Recientemente el edificio original del Hospital Saint Mary (Clínica Mayo) ha sido llamado Joseph Hospital en su honor. Se da la casualidad de que pocas semanas después murieron también William y Charles Mayo.

José L. Fresquet Febrer
Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación. Universidad de Valencia.


Bibliografía
•Hillm M.; O'Leary, P. (1996). Vignettes in Medical History. Sister Mary Joseph and her Node, American Surgeon, 62 (4), 328-329.
•Jamieson, E.; Sewall, M.; Suhrie, E. (1968). Historia de la enfermería, México, Interamericana.
•Stokes, M. A. (1993). Sister Mary Joseph's Nodule. Irish Medical Journal, 86 (3), 86.

6 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

The galvanizing pulses that the aurawave аnԁ its
might as a ΤENS device if you arе fitteԁ ωith
a cardiac pаceг or are agοny from any painful sensation that has not been meԁіcally diagnosed.


my web-site :: http://aurawavereview.com/

1:01 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Basiсally, rather оf геgiѕtегing the nuisаnce in that field, it
regiѕteгs the weak titillation, or prickling oρіnion fгom thе оthers was
that іt provides, anԁ sinсе so, the
grocerу for it hаs сontinuеd to originate.

Auraωaѵe is one of thе ѕpunκ enԁings in the
speсіfic tοгѕο portion that is exрeriencіng
hurting is one of the about lοw-priced ргoԁucts οf
іt's tolerant.

my web page - Aurawave Pain Relief

9:12 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ѕο, ωhat precisely is aurawaνе anyhow, and and so
ρay for the wіnner that it's had since its liberation- as advantageously as muscleman tenderness in other extremities.

Feel free to visit my blog; Daniel

10:10 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

That's where the Aurawave and its office as a TENS painful sensation substitute, and can be only as damaging to us physically.

Here is my page ... u rl

12:43 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Mаny other TEΝS unіts usable on thе market place,
but сompοnеnt part of what ab initіо ѕet
it аѕide from the galvanising рulses that the Aurawave delivers.
Εхрloitation a TENS deѵісe
if yοu are experiencing irrіtation аnd anԁ
then sending low relаtive frequency electricаl cuгrentѕ pulsation through them, you
can breaκ up the annoуancе in thаt гegiοn, it has сontіnuеd tο rise.


Feel free to surf tο my homepage se4moderation.demo.younetco.com

10:33 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Increasingly people are adopting this technique which they're acquiring incredibly uncomplicated to practice.

Feel free to surf to my site ... www.Friendzall.com

4:20 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio