lunes, marzo 24, 2008

Conducir y conducirse.El carril bici,las motos y los quad



Todos, de una forma u otra conducimos algún vehiculo. La mayoria de las personas , a diario, bien una amotillo, una moto, bicicleta,coche,quad,vehiculo de discapacitado,silla de ruedas,carrito del bebé,artilugio del reparto del pan,autobuses, camiones y muy singularmente coches de alta gama y todoterrenos.Y los quad...
Cada vehiculo da una idiosincrasia particular, una forma de conducir,que en definitiva para muchos es como se conducen en la vida.Y como los perros que acaban pareciendose a su ueño, los humanos, nos compramos un vehiculo que se asemeja a él bien directamente o bien "tuneandolo".Gente que conduce de forma agresiva,violenta,rapida,irrespetuosa con las leyes y con los demás,maleducados,soberbios,prepotentes,intransigentes,agresivos. Y muchos, la mayoria que conducen de forma adecuada, respetuosa y segura.Y sin crispación.
Pienso que algunas veces ¿es el vehiculo el que condiciona la forma de conducir o bien es que la persona que elige a proposito el vehiculo que se adapta a su personalidad?. Lo digo por lo de los quad y de los todoterrenos. No he visto a nadie conducir un quad de forma normal.Todos, absolutamente todos los que yo he visto, y no son pocos, lo hacen de forma ruidosa, temeraria,peligrosa y ostentosa. Cuando ocurre algún accidente, al carecer de arco de protección, suele ser de consecuencias gravisimas.
Los que tienen todoterreno (en descenso de ventas en Norteamérica y estable en España)cuando se paran a tu altura te miran por encima del hombro .Hasta ahí normal. Pero rodeados de su fuerza, de su potencia no temen en acosarte conduciendo tras de tí a una distancia temeraria, y escundándose en su fortaleza a veces avasallan a los más "convencionales". He observado que curiosamente muchos conductores de estos vehiculos son mujeres.
Punto y aparte meree las bicicletas y el carril bici de Sevilla. ¿es bueno?. Pues me parece a mí que sí.Cada vez goza de más usuarios y de más popularidad. Y de más impunidad. El ciclista actual ( mi amigo Vicente dice que tenía que estar prohibido circular por la carretera en bicicleta),el metropolitano,escudándose en su fragilidad hacen lo que les da la gana .Ahora me voy por el carril bici, ahora me salgo, ahora me mezclo con los coches, ahora paso subido en la bici en el paso de peatones, ,ahora sigo,no tengo luz ni timbre ¿qué más da?. Me ampara "mi modernidad" mi ecologismo.Ojo pero veremos como, desgraciadamente iran aumentando los accidentes en bicicleta. . ¿Y las motos?. Pues tambien hacen los que le da la gana porque son más ágiles, porque tienen que llegar antes, porque tienen licencia para adelantar por la derecha cuando y como le de la gana y enfrentarse a tí (inclusive de forma insolente,tambien amparanose en su "fragiliad") cuando te cruzas con ellos en dirección contraria.En fin que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Creo que aparte de a educación para la ciudadanía y no sé cuantas otras zarandajas, en la esuela debería ser obligatorio, desde niño, un programa, continuado y formativo de circulación vial. En definitiva, lo que decia el Conde Romanones (creo): nececitamos niños con más despensa y más esuelas. Aprendamos a conducir , a conducirnos y a repetar a los demás. Por su seguridad. Por su dignidad. Y por la nuestra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio