viernes, marzo 27, 2009

Las palabras,las chuminás,los eufemismos.


Iba yo un dia hacia Los Remedios para visitar a mi mamá y aparqué el coche. Como es zona azul fuí al parkimetro para introducir unas monedas y me dijo la encargada de vigilar los vehiculos:
- No puede usar este parkimetro ha sido
agredido y está fuera de servicio. Vaya Vd.a aquel -señaló en de la acera de enfrente-
La verdad es que me fuí hablando conmigo mismo (yo hablo mucho conmigo mismo) y me dije: ha sido agredido...ha sido agredido-.... el parkimetro ha sido agredido.... y lo cierto es que me resultó demasiado fino, demasiado elegante cuando quizás lo correcto hubiese sido:
- está fuera de servicio este, es que,esta noche unos gamberros le han dado un
viaje . Efectivamente miré en el diccionario de la RAE y dice:
-
Agresión: "acto de acometer a alguien para matarlo,herirlo o hacerle daño ". Obviamente el parkimetro no es alguien.Es algo.
Entonces me puse a pensar que el idioma entre unas cosas y otras,nuestra hermosa la estamos destrozando, hablamos y escribimos cada vez peor. Los móviles han contribuido mucho a ello:
-
xke t kiero t mand un veso ( por ejemplo).(SMS)
A lo mejor o a lo peor es que esta forma de escribir será normal en el futuro. Pero ahora la verdad qes que a los más mayores nos resulta extraño. No quiero hablar de los acentos y de las tildes. Para empezar eso de las tildes no existía en la escuela de Don Julián en mi pueblo, en Priego, eso parece ser que lo inventaron después.Y la verdad es que yo también paso de tildes y mejor que peor me conformo con los acentos.
Los
eufemismos consiste en no llamar a las cosas por su nombre , en darle vueltas,un circunloquio por verguenza,miedo o vaya Vd. a saber. Vamos a poner varios ejemplos de eufemismos: se dan mucho en la politica y se dan mucho en la medicina y en muchos otros aspectos de la vida.
Vamos con la politica:
trasvase ( obviamente paso de agua de un rio a otro), pues no ,mire Vd. eso está mál visto, es que lo que dijimos era en epoca de elecciones y le vamos a llamar capatación puntual de agua.
La ministra de Igualdad no tiene reparo en inventarse una nueva palabra y llamar miembros y
miembras .Y se queda tan pancha. Crisis ¿qué hay crisis ? que coño crisis ( coño es una palabra de la Real Acadenia Española de la lengua en su 23ª edición). A la crisis le vamos a llamar desaceleración económica que es menos malo.
Hay profesiones que lamentablemente no encuentran su propia identidad y van cambiando continuamente de nombre. Cuando yo era estudiante existian los
practicantes que después pasaron a llamarse ATS ( Ayudante Tecnico Sanitario) y después , no contesto con ello pasaron a llamarse DUE ( Diplomado Universitario en Enfermeria) para terminar llamandose, como en la actualidad Enfermeros ( que cuando yo era estudiante eran los celadores). Dentro de unos años no sé como se llamarán. ,pero siempre les tendré una apreciación personal inestimable llamense como se llamen.
Pero dentro de todos los cambios de nombes de profesiones, el más doloroso para mí, el que yo no perdono, sin duda es haber renunciado a la palabra más hermosa del mundo de la enseñanza:
maestro. El termino maestro que yo creo que es esencial,fundamental,inigualable, que indica la autoridad que da el poseer unos conocimientos y tratar de comunicarlos y enseñarlos a los demás ha sido denostado, escondido, relegado y sustituido. Fué un termino peyorativo, sustituido por Profesor de EGB o algo así ( ya me he quedado periclitado).Me parece que es una perdida irreparable el haber prescindido de la palabra más hermosa que existe en el mundo de la enseñanza: maestro. Tanto es así que ahora se le cambia el termino y emulandolo se dice : he hecho un master, y master, si no me equivoco, significa maestro.Pues bien tener un master ta mucho caché, mucho postín.
Otros que han cambiado su nombre ¿por qué?. son los
Asistente Social, ahora se le llama Trabajador Social . No sé si ganan en continente o en contenido, creo que las formas son iguales y solo han cambiado la fachada. Los médicos quizás no escapemos a la tendendcia y en vez de médico nos digan ( como pone en la nómina ) FEA (que signnifica Facultativo Especialista de Area). A lo mejor en el futuro nos llaman TSDE ( Tecnico superior en desactivar enfermedades) o vaya Vd. a saber.-
Otras veces las palabras son sustituidas por otras que no produzcan tantan repulsión o tanto dolor. Por ejemplo es diferente decir
aborto que interrupción voluntaria del embarazo que es mucho más edulcorada y menos violenta. ¿Y que me dicen de la palabra histérico?. ¿Es que desde Charcot ya no existen histéricos?. No , lo que pasan es que ningún médico tiene el valor de poner esta palabra de una enfermedad que existe, que está ahí y hay que darle cien mil vueltas y llamarle : distonia neurovegetativa (años sesenta), desorden funcional(años setenta) u otros eufemismos (dolor toracico atipico y otras zarandajas . Por cierto ¿que significa dolor torácico atípico ? ¿ atipico de qué?. Anda ya!.
Yo ejercí la medicina muchos años en una Empresa de 1000 trabajadores. Tenía un paciente/amigo que cada vez que me visitaba me decia una palabra y su sinónimo expresandola en forma vulgar y en forma culta. Una vez me dijo:
- Don Alfonso mire Vd. es que tengo un dolor en la
vienza que algunos le dicen las ingles y venia a ver si .....
Meses más tarde, el mismo paciente/amigo me dice:
- Don Alfonso me gustaria que Vd. viese a mi hijo que tiene un problemas en los
testiculos que algunos le dicen los huevos.
Pues eso , que debemos llamar a las coas por su nombre. .
Otra:
el taller ¿qué coño es un taller?. Pues toda la vida de Dios un taller ha sido un lugar de reparacion mecanica de vehiculos o máquinas. Pues no, mire Vd. ahora en la Universidad existen Talleres de electrocardiografia, talleres de cuidados palialitos.... Anda ya...! Eso toda la vida de Dios ha sido una clase practica ...o varias clases teorico-practicas.
Pues no hablemos de los
créditos ¿sabe Vd. lo que es un credito?. Pues si efectivamente es como la hipoteca . Pués bien ahora créditos es algo que da no sé qué de la Universidad para que haciendo una serie de cursillos muy elementales vayas sumando puntos y puntos. Eso es lo que le dicen ahora un crédito. Mire Vd. no,. Crédito es lo que sigue dando el banco y lo otro es un modernismo, una chuminá (palabra no admitida por la RAE)..
Tambien dicen que le cambian los nombres a los
pacientes o enfermos , ahora se llaman usuarios ¿por qué?.Pues menos mál que se ha quedado en esto porque antes querian (?) que se les dijera clientes. Claro que tambien el SAS no era el SAS sino la RASSSA ( antes el INP ). Y el p-10 ¿qué me dicen Vds? ah! amigo mio con eso no hay quien haya podido. Es el famoso volante de informe médico-especialista que es multiusos (ingreso, diagnostico, petición,prescripción). Pues bien el impreso p-10 data desde la epoca de Franco y cuando a la Seguridad Social se llamaba el INP( Instituto Nacional de Prevision) o Caja Nacional.(Por cierto que la palabra Nacional va desaparecieno del lenguaje español, por mor de las autonomias que han protestado: el Instituto Nacional de Meteorologia ha pasado a llamarse la Agencia Estatal de Meteorologia) y le faltan tres cuartos de vuelta para que la Loteria Nacional pase a llamarse Loteria Estatal. Si no , tiempo al tiempo.
Otra: la
cartera. Mire Vd. la cartera es esta que tengo aquí (y se señala la cartera en la chaqueta golpeandose el pecho). Pues no,... tenemos la cartera de servicios , es decir que podemos ofrecerle esto y esto otro y esto de más acá. Anda ya!...
Otras veces a las palabras se les cambia el nombre para ser más modernos. Toda la vida de Dios a lo que pintan los gamberros (con más o menos acierto) en las paredes se les ha llamado las
pintarrajeás. Pues bien, no mire Vd. ahora eso ha pasado a llamarse grafitti que tiene una jartá de arte. Aunque no respete lugar, aunque se haga donde quieran sea propiedad publica, privada y no digo ya histórica o artistica.

Hace unos años fuí con un amigo mío que se había hecho una herida al
Hospital de San Juan de Dios de Bormujos , se habia hecho una herida en un dedo y deberían darle unos puntos. Pues bien, entramos allí y unas flechas no dirigian a la sala de triaje... triaje, triaje.... que coño será eso de triaje. Pues me voy al diccionario de la RAE y resulta que esa palabra no existe en nuestra lengua (y está en un Hospital Público Español). Deberían de ponerle sala de reparto, de distribución de catalogación ,de ordenamiento . de enfermos.: hay imnumerables palabras para sustituir a esta cursilería.

Marí mira que voy a acercarme a tirar los
RSU.
- el qué?. o lo qué? (como dicen en Lepe).
Pues si Mari que voy a tirar los
Residuos Solidos Urbanos. . ¡coño que voy a tirar la basura!.

Pues nada sigamos utilizando el lenguaje así que dentro de poco no nos vamos a entender con la cantidad de siglas,acrónimos,eufemismos,chuminás,circunloquios.... y no sabremos que significa sudación, edecán o parafernalia.
Por cierto que hay dos palabras que figuran en el RAE y habría que dar de baja por antiguas,desusadas y estériles:
corcholis y caspita. Y dar de alta a dos que no figuran y deberían hacerlo con todo su derecho: chuminá y cojones. Pero ya no me va a dar tiempo a explicar en las clases:
-pues esta enfermedad, la parotiditis, es muy importante porque a veces puede afectar a los cojones (que algunos llaman los testículos, como me decia mi amigo/paciente). Cuando llegue esa autorización de la RAE ( que llegará), yo si Dios quiere, estaré jubilado.
Por ultimo decir que hya dos palabras que no le han cambiado el nombre: Paz y Amor.

La fotografia que ilustra el articulo está tomada de :alevenegas.files.wordpress.com/.../palabras.jpg

6 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

...Ya está!. Ya se porqué al Tranvía, el tranvía de la Avenida ( el único que hay ), alguien se empeña en llamarlo Metro-Centro.
Me gusto mucho.
Mili

12:18 p. m.  
Blogger Lin Shijun ha dicho...

shijun 6.25
true religion sale
ray ban wayfarer
cheap chi straighteners
true religion sale
jordan retro 3
fake watches
michael kors outlet online
michael kors
cheap jerseys
birkin bags
michael kors handbags
michael kors outlet online
true religion outlet
michael kors outlet
fitflop
christian louboutin
michael kors uk
louis vuitton outlet
tods sale
coco chanel
ray ban glasses
abercrombie
jordan shoes
cheap oakley sunglasses
oakley sunglasses
chanel bags
louis vuitton handbags
abercrombie and fitch outlet
p90x
ralph lauren outlet online
ray ban outlet
louis vuitton
marc jacobs
michael kors watches
cheap oakleys
cheap nfl jerseys
christian louboutin
coach outlet store online
kate spade purses
michael kors bags

7:36 a. m.  
Blogger Lin Shijun ha dicho...

shijun 7.8
abercrombie
ray ban glasses
gucci
cheap chi straighteners
hollister clothing store
cheap oakley sunglasses
burberry
insanity workout
true religion outlet
chanel outlet
air max shoes
coach bags
michael kors outlet
coach outlet canada
coach factory outlet
michael kors outlet
beats headphones
prada uk outlet
retro jordan
coach factory online
louis vuitton
burberry handbags
michael kors outlet
michael kors handbags
michael kors
kate spade purses
ray ban wayfarer
true religion
cheap chanel handbags
michael kors bags
burberry outlet
burberry sale
chanel bags
hollister outlet
coach outlet
louis vuitton handbags
prada sunglasses
prada bags
christian louboutin shoes
louis vuitton outlet

9:55 a. m.  
Blogger Junda Xu ha dicho...

20150717 junda
louboutin pas cher
longchamp pliage pas cher
michael kors bags
gucci borse
ray bans
ray ban glasses
cheap oakley sunglasses
cheap ray ban sunglasses
prada shoes
ralph lauren uk outlet
coach outlet online
jordan femme
coach outlet store online
louis vuitton sacs
mont blanc
tn pas cher
michael kors
louis vuitton borse
oakley sunglasses outlet
coach factory outlet
tory burch shoes
cheap jordan shoes
kate spade bags
cheap oakleys
rolex watches for sale
ray ban wayfarer
ray ban sunglasses
hollister kids
cheap snapbacks hats
polo ralph lauren
replica watches rolex
oakley sunglasses outlet
football jerseys
soccer outlet
coach outlet
louis vuitton sito ufficiale
soccer shoes
burberry handbags
true religion
tory burch outlet online

7:31 a. m.  
Blogger 柯云 ha dicho...

2016-06-20keyun
true religion jeans
coach outlet
louis vuitton outlet
cheap jerseys
jordan 3 powder blue
michael kors outlet
marc jacobs outlet
coach outlet canada
ghd flat iron
ray ban sunglasses uk
instyler
kd 8
oakley sunglasses
nike air max uk
cheap oakley sunglasses
cheap air jordans
louis vuitton purses
nike air huarache
michael kors outlet
the north face jackets
coach outlet
abercrombie and fitch
louis vuitton purses
gucci handbags
coach outlet online
air max 95
ghd hair straighteners
cheap oakleys
nfl jerseys
adidas outlet store
gucci handbags
lebron james shoes 13
louis vuitton outlet
cheap oakley sunglasses
red bottom shoes
jordan shoes
michael kors outlet clearance
nike uk

8:48 a. m.  
Blogger xjd7410@gmail.com ha dicho...

vans shoes
nike air max 90
coach outlet online
ray ban outlet
true religion jeans
michael kors handbags
coach factory outlet
coach outlet
marc jacobs
coach factory outlet
jordan retro
ray ban wayfarer
adidas yeezy 350
timberland outlet
nike uk
michael kors outlet
cartier watches
toms shoes
toms shoes
coach factory outlet
timberland outlet
pandora jewelry
fitflops
christian louboutin flats
tory burch outlet
nike free run 2
louis vuitton outlet stores
jordan shoes
michael kors outlet clearance
replica watches for sale
louis vuitton outlet
oakley sunglasses
toms outlet
louis vuitton outlet online
nike roshe flyknit
asics outlet
michael kors outlet
oakley sunglasses
louis vuitton
adidas trainers
2016.7.8haungqin

10:48 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal