lunes, abril 09, 2007

EDITORIAL.LOS VIEJOS.LAS CINCO C DE LOS ANCIANOS: SUS PELIGROS.








España es un pais de viejos. Dentro de unos años, quizás 20 ó 30 seremos el pais con población media más vieja del mundo. Dios mío ¡ qué hemos hecho! o ¿qué no hemos hecho?.Pero el problema está ya aquí. Estamos rodeados de persona mayores, de viejos,(me resisto a usar el eufemismo de la tercera edad,otro día hablaremos de los eufemismos).La palabra viejo,sobre todo en los pueblos y en sudamérica tiene un tono coloquial, agradable, cariñoso, respetuoso. En nuestro medio no tanto. Se siente un desprecio por todo lo viejo: por los electrodomesticos viejos, por las canciones viejas, o tambien por las personas viejas. Parece que son un estorbo o una carga.Y tiene que venir las cuidadoras (generalmente ecuatorianas), para prestar ,pagado, el cariño que no damos. La asistencia que no prestamos. La compañía que denegamos.Pero se paga y la conciencia se traqnuiliza: están asistidos.Y si no se puede , la Seguridad Social. Y si no se puede pues.... el abandono.
Los viejos y los niños, tienen muchos puntos en común. Unos vienen al mundo llorando, otros se marchan de él igual, pero sin lagrimas, porque están secos pero tienen lagrimas por dentro. Pero ¡como no se ven!.Ambos,bebes y viejos,dan malas noches, unos a sus padres otros a sus hijos. Ni uno ni otro tienen dientes...ni pelo.Tampoco controlan los esfinteres y ambos necesian pañales.No saben hablar, o no se les entienden.Unos andan con taca-taca y otros con el andador. En ambos,las caidas son freuentes, en los chicos una gracia, en los viejos una fatalidad. La forma de reaccionar de los niños y viejos ante las enfermedades es común y extraño: pueden tener infecciones muy graves y no tener fiebre,tener una meningitis y no mostrar rigidez de nuca,deshidratarse de una forma extraordinaria ante una contingencia por lo demás llevadera para un adulto sano.Demasiadas coincidencias de la biologia.Demasiadas coincidencias al empezar la vida y al despedirse de ella. Por todo ello hago mi reflexión acerca de lo queyo llamo las cinco c de los ancianos, el peligro siempre empieza por C.
No quiero decir que el simple hecho de ser anciano, de ser viejo ( por cieto ¿ a qué edad se es viejo?, pues yo veo a diario ancianos que rebasan los sesenta y personas mayores perfectamente adecuadas con edades muy avanzadas).Iba diciendo que el simple hecho de ser viejo no es una garantía de bondad .Por el contrario creo que muchos ancianos se vuelven egoistas o mejor dicho egocentrios. Será que el pavor a ver el final tan proximo ( y no querer asimilarlo) hace que todas las conversaciones giren alrededor de medio metro de su centro de gravedad: su salud. Que si la artrosis , que si el azucar, que si la vista, el temblor,el sueño, el insomnio, etc.etc. Es el tema de conversación casi exclusivo con sus familiare proximos. Es una forma, consciente o no de llamar la atención. Tampoco la ancianidad es un sinónimo de generosidad; al contrario por las razones expuestas antes creo que el pavor ante un final más o menos próximo hce que esa persona acapare todo lo que pueda ante la contigencia de la falta de algo, cuando la falta más deseada no se compra con dinero: el cariño, la compañia.No creo, en general, que los ancianos sean particularmente generosos. Es la edad avanzada una epoca de la vida en la que creo que todo ocurre más lentamente, o interesa que así lo sea.Es época que si bien no hay grandes pasiones ni emociones fuertes creo que la capacidad de sufrir tambien está limitada digamos que la sensibilidad como algo anestesiada.He tenido numerosas ocasiones en que he tenido que comunicar novedades muy desagradables a estas personas mayores: pues bien,al igual que no hay una enorme capacidad de disfrute tampoco existe una desgarrador sentimiento ante la adversidad. Hecha esta introducción pasemos a los peligro del ancianos, lo que yo llamos LAS CINCO C del anciano, porque todas esas palabras clave, empiezan por c. Veamos:
COMPRIMIDOS. Muchos ancianos están enfermos ( o no se ponen buenos) porque no se medican bien. Unos porque no toman las medicinas en la cantidad idonea. Otros porque lo hacen de forma errónea. Paremonos a reflexionar: de esta pastilla toma Vd. un cuarto dos veces al dia. de esta media al dia , pero me descansa Vd el sabado y el domingo. Ah! de esta otra (Sintrom o Aldocumar) me toma Vd.: un dia un cuarto , al siguiente media, al otro otra vez media y al otro lo que pone el papel,que es un diagrama , aparentemente muy claro pero que no deja deser un enrevesado sodoku medico farmaceutico, demasiado complicado como para cumplirlo correctamente. Porque vamos a ver : Vd. creee que un anciano, con dificultades de vision, con manos artrosicas, con temblor ¿es capaz de partir una pastilla en cuatro partes iguales?. Y digo yo si nunca se manda un comprimido entero y siempre medio o un cuarto ¿por qué no se fabrican comprimido de dosis más pequeñas?. Pues yo se lo digo: porque no deja dinero. Porque esa caja solo vale cuarenta duros.Otras ocasiones los viejos no ven bien y se toman las medicinas que no son y se intoxican, pierden el apetito, le entran vómitos. Vamos que no le sientan nada bien. Un desastre.Además un dineral, mal utilizado siempre envuelto en una bolsa de plastico blanca.¿por qué simpre en una bolsa?. Al igual que las radiografias ¿por qué siempe ls colocamos encima del ropero?. Ah! si es que eso que pone fuera de : no doblar ni enrrollar intimida un poco

CAMA. Es otro gran enemigo de la persona mayor. Conozco algunos viejos que han decidido meterse en la cama y no salir nunca más. La cama, o mejor dicho el encamamiento se sabe lo que lleva consigo: llagas, neumonias, infecciones urinarias,osteoporosis,trombosis venosa profunda, embolismo pulmonar.La persona mayor debe permancer en la cama un tiempo no excesivo.

COMPAÑIA. El problema de la Compañia es que los ancianos no tinen compañia. O la tienen pagada o son malas compañias. Que cantidad de sobrinos lejanos observo en muchos pacientes cuando tienen recursos, que jamás aparecen cuando no tienen nada más que sus canas y sus males.La soledad debe ser terrible.El saber que nadie vendrá, que nadie tiene que llegar,que nadie vendrá y que si viene es por el maldito dinero e interés. Antiguamente , al parcer, se hacian casas grandes, donde siempre hubiese sitio para los mayores. Ahora no, ahora que cada cual se avie como pueda.Cuando existe compañia, porque la pareja ha alzanzado un nivel de edad muy considerable , no sé, pero me parece que viene el desamor,el desenamoramiento, la falta de interés por el otro.Es como si el fuego se extinguiera,se apagara, se acabara quedando solo un rescoldo. El que otro asuma la compañia de su pareja de toda la vida.A veces ocurre lo contrario y el amor en la vejez une más que nunca y no es extraño que uno de la pareja fallezca muy poco después de que el otro haya dicho adiós. Y no por nada en concreto sino porue su vida ya no tiene sentido en soledad.

CAIDAS. Por la falta de equilibrio, por las deficiencias circulatorias y cardiacas, por la falta de vision, por la falta de coordinación en definitiva por estar fisilogicamente torpe, las caidas son freuentisimas: algunas livianas pero que suponen siempre un paso atrás y otras graves que conllevan complicaciones gravísimas que en muchos casos son el final de la vida de la persona.

COMIDA. La soledad , los males, la pereza hacen que muchos viejos no se alimenten adecuadamente .Porque se tienen que poner la comida. Porque no le ponen el plato por delante.Y en estos casos la dieta, a base de conservas,es poco variada y falta de vitaminas y oligoelementos. Es frecuente la anemia macrocitica en ellos, no por desnutrición sino por una mala alimentación.

Hasta aquí alguna reflexión personal del problema.No sé la solución pero lo que estoy seguro es que nuestro pais, dentro de 30 años,será el más viejo del mundo y ello traerá consigo una serie de problemas inherentes de Seguridad Social, económicos,culturales,familiares ( a mi no me toca) que yo no sé como se resolverá.
Lo malo es ue nosotros ya estamos en este umbral que he descrito.
De culquier forma no conoczo a nadie, por viejo y decrepito que sea que se quiera morir , así que
vivamos cada instante con la mayor frescura posible y en colores. ¡viva la vida!

9 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

hace tiempo que estoy intentando escribir este comentario pero siempre hay algo que me lo impide, espero que ahora pueda....
Te tengo que decir que estoy bastante de acuerdo con las "Cinco C", pero también te diré que conozco a "VIEJOS CINCO ESTRELLAS", los denomino de esta manera, por que son viejos maravillosos, porque todavía con esa edad que tienen nos sirven de ejemplo a nosotros los " jóvenes ", ahora mismo me acuerdo de mi tia Pilar, una señora con ochenta y tantos años, que vive en su piso sola, come sola, duerme sola, pero nunca está sola, es una persona vital.
Creo que nosotros debemos aprender una leccion de todo esto, y es que tenemos la obligación de aprender a envejecer, para no caer en los mismos errores que nuestros mayores.

8:53 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sii... Aprender a envejecer.
Porque será que algunas personas de edad son egoistas con los demás pero otros no lo son?? Que pena que una madre sea tan egoista con su hija, pero una tía cercana de la misma edad que su madre sea tan acogedora?? Hay que aprender de esto y como dices no caer en los mismis errores

1:33 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me ha gustado bastante el texto.

4:10 a. m.  
Blogger Naike Taboada ha dicho...

Pues yo estoy completamente volcada en el cuidado y acompañamiento de mis padres con 87 años y hay veces que entiendo a la gente que los mete en una residencia y se dedica a vivir su vida ya que parece que como ellos ya no pueden vivir la suya como les gustaría se resarcen amargandote la tuya. Te ponen muy a prueba.....

8:38 p. m.  
Blogger chenlili ha dicho...

hermes outlet
ralph lauren uk
pandora jewelry
harden vol 1
longchamp outlet
adidas outlet store
michael kors taschen
manchester united jersey
ray ban sunglasses
bottega veneta
20183.12chenjinyan

7:45 a. m.  
Blogger jeje ha dicho...

coach outlet
polo ralph lauren outlet
soccer shoes
basket nike femme
jordan 8
giuseppe zanotti sneakers
oakley sunglasses
michael kors outlet online
skechers outlet
tods shoes

3:47 a. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

www0713

futbol baratas
reebok outlet store
nfl jersey wholesale
fingerlings monkey
tag heuer watches
brequet wathes
pelicans jerseys
michael kors handbags
nike roshe one
canada goose jackets







11:49 a. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

qzz0726
tory burch outlet
pandora outlet
air jordan shoes
new balance shoes
ferragamo shoes
a bathing ape
nike revolution
kate spade outlet
chelsea jersey
nike roshe

4:54 a. m.  
Blogger zzyytt ha dicho...

louboutin shoes
mbt shoes sale
adidas stan smith
goyard
yeezy boost 350 v2
moncler sale
kd 10
coach outlet
nike shox outlet
jordan retro

8:59 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio