jueves, septiembre 18, 2008

Una pelicula(dos);un viaje, una canción, una frase






Dos películas

Una de ellas es ¿ Y TÚ ¡QUIEN ERES? Dirigida por A. Mercero e interpetada magníficamente por Manolo Alexandre y por José Luis Lopez Vazquez .Por cierto ¿por qué los actores españoles se jubilan tan tarde. Imagino esfuerzos increíbles de estos grandes actores para memorizar guiones, horas y horas encima de un escenario a pesar de la edad y los numerosos achaques que invevitablemente se tienen a esa ead. ¿Será porque no pueden o será porque no quieren. No lo sé.Lo que si sé es que las películas de los actores maduros/viejos son extraordinarias:F.Fernán Gomez, José Luis Lopez Vazquez, Manuel Alexandre, Paco Rabal, Pepe Isbert etc etc.Por lo visto para ellos no existen planes de prejubilación como en Telefonica, Uralita, Bancos, Astilleros,etc etc.Ellos tienen que continuar trabajando, siempre muy diagnamente y no arrastrándose por los escenarios. Dicho esto volvemos a la película en cuestión.El nucleo fundamental del film es la enfermedad de Alzheimer:sus síntomas iniciales, su evolución, sus repercusiones familiares y sociales.La película es entrañable,muy aseada (como todo los trabajos de Mercero) y con un final ,lógicamente,muy previsible. Es encantadora la canción que cierra la película interpretada por El Cigala y que adjuntamos después.
La otra película, canadiense creo, es Away from her (“Lejos de ella”) que desde otra perspectiva (la matrimonial ) trata sobre la misma enfermedad. Pelicula bien elaborada,serena y que invita a mutiples reflexiones .Yo he hecho dos. Una es que a los viejos, en general, no los quiere nadie y a los niños los quiere todo el mundo. La segunda reflexión es más profesional y no me la puedo contestar. ¿hasta que punto sufren mis /nuestros enfemos con demencia que atendemos a diario ¿es que este diagnostico les exonera de cualquier tipo de dolor o sentimiento?. Aunque a veces es imposible sintonizar con ellos más allá de lo deseable, la verdad es que uno tiene el sexto sentido de que la persona que esta encamada ,por esta enfermedad, con cualquier otro proceso sufre ,siente y padece más de lo que alcanzamos a pensar.
Imagino nuestra mente como una pizarra escrita entera con una tiza. Imagino la demencia como si se hubiese salpicado agua sobre todo lo escrito: unas cosas se han borrado y otras no. Pues por ese resquicio que no se ha borrado aún es por lo que yo creo que siente, padece y se sufre quizás de forma aún más injusta porque el primer diagnostico del enfermo es Alzheimer y eso lo justifica todo. Pues no, no lo justifica todo. Estos pacientes,quiero adivinar que padecen más de lo que imaginamos,creo yo.Esta segunda película deja entrever esto ultimo cuando ella le hace referencia a él en relación con un desliz que tuvo cuando joven.El final no es tan previsible como la primera.




UN VIAJE.

Pues bien lejos,a Praga ( o Praha) como dicen ellos. Una ciudad increíblemente hermosa,bellismima,limpia ( sin punto de comparación conMadrid, Sevilla…). Ciudad monumental para pasar allí unos días y perderse entre gente y gentes de todo el mundo (turistas –un día explicaré la diferencia entre turista y viajero,que no es lo mismo).Allí hay que visitar la Torre de la Polvora, las Torres Gemelas, El ayuntamiento,el Palacio,la Torre del Reloj astronómico,la calle del oro con sus minusculas casas,la Plaza Vieja, el barrio judío (con la imprescindible sinagoga española –donde por cierto me llamó la atención que nada me recordaba a España y que en esa bella sinagoga no había absolutamente ninguna medida de seguridad.Hay que perderse por el centro, visitar el puente de Carlos ,la plaza Wenceslao etc-etc.
En el Puente de Carlos un sinfín de ofertas: bandas de jazz,el hombre orquesta,caricaturistas y gente…mucha gente .Se hace imprescindible una visita a Karlovy Varin una: ciudad fantástica, con una maravillosa Iglesia ortodoxa rusa y unos manantiales con aguas con efecto terapéutico (alguna de ellas brotan a 70º).Estar allí parece increíble, se parece más a Mónaco (aunque yo no he estado nunca allí, pero lo he visto mucho por la tele). Se ven enfermos sí, algunos que van a tomar las aguas medicinales pero también se ve mucha gente “guapa” y de postín.
La comida es baste buena y a precios razonables. Nosotros hemos comido mejor que en Roma y por supuesto que en Londres. Tienen buenas frutas ,hortalizas y buenas carnes. ¿La cerveza?. Creo que la inventaron ellos.No te digo más. Cuando vas a comer, en todos los restaurantes suele haber una foto del plato que pides, así que no hay roblema. La comida mas típica de allí es el culag o gulag( no lo sé exactamente) que a mi me recordaba la caldereta de Extremadura pero con más pan.Ah! y hay escalope. Así que entre el poco inglés que sé yo y el poco inglés que saben ellos nos entendemos perfectamente. Tu dices : ay guan escalop ( I want escalope) y no hay problema.
Son un pueblo culto y educado, quizás execivamente fríos. Tod@s rubi@s con los ojos azules.Nos hemos quedado con ganas de volver. Además la compañía excelente: mi cuñados Paco Bravo y Marili Gutierrez y mis sobrinos Carlillos y Sole ( a ella la podeis ver cantando en uno de mis videos en youtube que se llama “Opera nupcial”.
Bueno pues nada más. Ah! Se me olvidaba. Entre tanta gente rubia y de ojos azules entras en un sitio que se llama La Bodeguita de en medio y allí solo ves y oyes gente de Cuba/España , música de salsa ,ambiente fenomenal (quizás demasiado ruidoso) y todo el mundo hablando en Español. Este bar/restaurant está en el barrio judiocerca de la Sinagoga española.

Una canción.

Pues ahí va: Hello Dolly de “ The best of Jazz no problem”, una banda que actúa y vende sus discos en el puente de Carlos en Praga.¡magnifico jazz!


Una frase:

Quien no sabe a donde va, ningún viento le es favorable ( Seneca).
Otra:
Quien no sabe lo busca no puede interpetar o que encuentra.(Claude Bernard)
Otra:
Todo el mundo gana más de lo que le dice a Hacienda y menos de lo que le dice a su cuñao (dicho popular).

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal