viernes, mayo 15, 2009

Adios residentes, adios'2009


CIAO

He elegido este titulo porque nuestros queridos italianos tienen una palabra afectiva que significa hola y adiós. Y quiero que este saludo sea al mismo tiempo un hola porque os deseo que acabéis de llegar sin solución de continuidad con la finalización de la residencia y un adiós porque de cualquier forma será el inicio de la actividad en otro lugar pueda ser más esperanzador y efectivo. Aunque nos cueste trabajo porque cuando nos desarrollamos en algún sitio quizás tengamos una idea algo equivocada de que todo lo que se sale del cordón umbilical donde nos hemos formado no tiene la misma consideración y el valor .Pero no es así es ,una entelequia, quizás un error quizás una visión provinciana porque donde quiera que vayáis con más o menos medios , con más o menos presión, con más o menos tecnología adicional siempre tendréis la oportunidad de aplicar vuestros conocimientos en la atención de todos nuestros pacientes, los perdedores, a los que debemos nuestra razón de ejercer tan noble profesión.

Cada vez me cuesta más trabajo elaborar unas palabras de despedida , afecto y consideración a nuestros colegas que se marchan. Por ello no quiero que mi relato sean como el discurso de Navidad del Rey que nadie se entera de lo que dice porque todos andamos comiendo el pavo mientras habla su Majestad o como las palabras que dicen los curas a los novios en las bodas. Y precisamente el otro día estando en el sermón de la boda en Málaga escuché al cura. Y me dije: ah! A este sacerdote lo copio las palabras que seguro que me sirven para el discursito y efectivamente que sirven porque dijo que sus palabras eran para desear lo mejor a los novios .Pero no me enteré de más y le pregunté a quien estaba a mi lado : ¿y qué ha dicho?. Uf! Pues yo no me acuerdo. Pero sí más o menos dijo:: bueno y ahora me toca a mí hablar y este hablar es decir que todos les deseamos una vida llena de amor, entrega y gratitud. Bueno pues eso, como en las bodas que todos nosotros os deseamos lo mejor para vosotros y vuestras familias.

Querida Ana: Has sido una residente excelente, no has sido un beeginner, una principiante. Cuando has venido con nosotros ya tenías un largo camino recorrido con tu titulo de especialista residente en Geriatría. Esos años han sido muy útiles para reiniciar una formación con muchos puntos en común con la anterior. Te ha dado un punto de madurez y fluidez muy notable en tu trabajo que ya desde el primer día te ha puesto en una posición relevante ante tus compañeros.

He tenido la oportunidad de conocerte como vecina geriatra en formación en la planta de abajo, como médico consorte de un antiguo y queridísimo residente nuestro , el Dr. De La Prada y como componente del Servicio trabajando con otros compañeros y conmigo. Trabajando con los demás siempre te he visto con entusiasmo, con animo, con dedicación, con disposición .Recuerdo también tu inusitado interés en enseñar lo que habías aprendido de forma directa y amable, en profundizar siempre en los temas sin importarte jamás permanecer en un segundo plano sin afán de notoriedad alguno. Eres una persona que no te han regalado nada y que has sido siempre consecuente con tus ideas y deseos, no importándote arriesgar a veces. En esa apuesta al final parece ser que has salido ganando y me refiero al esfuerzo que supuso suspender para siempre tu vida insular y regresar, a costa de momentos familiares que no imagino fáciles, para reiniciar una nueva etapa. Creo que la fortuna te ha acompañado y te acompañará. Pero es fortuna ha sido buscada, elaborada, trabajada con denuedo.Más que fortuna creo que recompensa. Te deseo que continues siendo como eres, que si puedes mejores tu letra ( engañosa a todas luces porque tras una aparente claridad no hay quien la entienda y cuando pones “el paciente está estable “puedes entender perfectamente “el pariente es amable”).Ahora que dejas el Servicio no sé si transitoriamente ,te confiaré algunas confidencias: cuando estabas saliente de guardia aprovechaba para bajarle los IECA, los ARA II a los pacientes y ponerle a los pacientes menos medicinas y más antiguas. También siempre usabas medicamentos genéricos sin marcas y aprovecho ahora para decirte ¿por qué cuando recomendabas el Danacol para el Colesterol no aconsejabas el genérico? El genérico es una leche fermentada que contiene, además de fermentos lácteos, esteroles vegetales añadidos)También aprendí de ti tu gran capacidad de observación tanto para advertir rápidamente que un paciente tenia un Rendu-Osler como que tuviese un Loa-Loa (no sé por qué tiene la filariasis nombre de baile que parece una samba).Y el amor por las joyas.

Ana te voy a decir unos versos que escuché en una película de Saura, refleja el espíritu infantil de su personaje que yo identifico como el que de dentro de tu madurez guardas en tu interior con una ilusión , un interés y una inocencia propia de un niño. Dice:

- Mi corazón está herido

- Y mis días son como la sombras que se desvanecen

- Las sombras de la noche oculta en niño que llevo dentro

- Soy como el pajarico solitario en el tejado.

Ana te queremos.

-

Y a ti también te queremos Victor.

A Don Victor le conocí de estudiante, dándole clases. Se comportaba de forma aplicada y entusiasta. Después tras un intervalo amplio me lo encuentro de Residente de Medicina Interna. Creo que le conozco y he trabajado con él y al convivir con él me di cuenta de varias cosas. Primero que tiene una gran fortaleza , decidido y no pusilánime ya que las diversas vicisitudes no le afectan aparentemente,las encaja bien.

Victor fue el que cerró las puertas de las hipotecas. Le costó trabajo le iba la vida en ello, su casa fue la última hipoteca que se concedió. El del Banco le dijo , después de mucho insistir, que bueno, pero que era el ultimo que cerraba la puerta y que no entraba nadie más. Así ha sido. Bueno, pues en aquella época en que veía que podía frustrarse su ilusión: su casa en el campo, el canto de los pájaros, la paz, el silencio, la vida entre las plantas. En definitiva un hombre de campo pero que no trabaja en el campo trabaja en el campo pero…. de la Medicina. Le he visto hacer diagnosticos y tratamientos complejísimos (dermatomiosistis),le visto comprometerse a diario con sus pacientes como si en ello le fuiese la vida y le he visto que por muy contrariado o triste que estuviese se sobreponía a ello dando una ecuanimidad tremenda en el tratamiento del paciente.

Tambien tendría que subrayar su sublime sentido del humor que parece imprescindible casi hoy dia para vivir con compasión y algo de anestesia todas las vicisitudes que tenemos que compartir en el manejo de nuestros pacientes. Una vez recuerdo que estaban discutiendo el Dr. Mellado y el Dr. Arenas y dijo: “…. Si esto se puede arreglar con las manos para que seguir con más palabras”.

Y para terminar querido Victor decirte que te he visto en el Facebook que tienes 70 amigos ( Pablo Alvarez, Pablo Cerrato, Manu Soriano…..) y un fan ¿Quién es el fan?

Por ultimo y por decir otra poesía, igual que el lendakari Lopez ha copiado a la poeta polaca yo repito estos versos porque quizás aquí también tengan su sentido porque aunque somos iguales nunca lo son las gotas de agua:

Nada sucede dos veces, de la Premio Nobel polaca Wiskawa Szymborska,

"Nada sucede dos veces
y es lo que determina
que nazcamos sin destreza
y muramos sin rutina.
Ningún día se repite
ni dos noches son iguales
ni dos besos parecidos
ni dos citas similares.
Entre sonrisas y abrazos
verás que la paz se fragua
aunque seamos distintos
cual son dos gotas de agua".

Te queremos Don Victor que te pareces a Victor Mature.

Por ultimo , Querida Dori. ¿Qué puedo decir de Dori?.Pues ciao Dori . Podría pasarle el testigo de desear algo a mis compañeros con los que trabajó directamente pero prefiero hacerlo directamente como el resto de los compañeros. Pero vuelvo a recordar que Ciao significa adiós pero también hola y puede ser que no se va sino que ,como Ana, viene y viene a trabajar (seguro, la época es esplendida cuando los hombres con cabeza gris os demos el relevo y eso va a ocurrir ya). No he tenido la fortuna de trabajar contigo,Dori pero si de verte en sesiones clínicas en el dia a dia y en informarme de tu perfil humano que no médico. Como sé algo y el otro tanto me lo prestó en Google me dispongo a decirte unas palabrillas. Sé que eres persona de convicciones fuertes que te hacen más fuerte , sé que quieres viajar mucho y sentirte más viajero que turista, sé que te gusta la música, los concietos, Luis Miguel, Maná ….

Comenzaria también diciendo que comenzaste tu residencia en Microbiología y después de obtener esta especialidad decidiste proseguir en esta magnifica rama de la Medicina Interna

Sé que tienes amor y a unas gentes que son Donostia donde alcanzaste tu primera especialidad de Microbiologia y donde curiosamente realizaste tu ultimo rotatorio. Y según he visto en Internet con una gran cantidad de publicaciones tales como: …. Y muchas más de Medicina Interna. De forma efectiva y disciplinada con ideas ordenadas ha desarrollado su residencia de forma notable adaptándose a cualquier circunstancia, trabajo por difícil que fuese y dándole el contenido y la realización que hace que el trabajo fuera plenamente satisfactorio y eficaz. Y me refiero concretamente a su paso por el Hospital de San Lázaro.

Ahora a los tres: recordar que viajaremos por el tiempo pegados a nuestros recuerdos y a nuestras vivencias y experiencias. Espero que vustra estancia y formación hayan sido positiva , si hemos sabimos transmitiros entusiasmo, rigor,formación,inquietud, pues magnifico. Y si no fiuese así procurar aprender, en sentido contrario.

Que Dios os bendiga a todos y muchas gracias por vuestra atención.

Ciao

1 comentarios:

Anonymous Plácido ha dicho...

Ana, Víctor y Dori:
He tenido la oportunidad de trabajar con vosotros y -aún siendo muy distintos, gracias a Dios- he aprendido mucho de cada uno. Ha sido un placer para mí conoceros y os deseo mucha suerte en esta nueva etapa que se abre en vuestras vidas.
Un fuerte abrazo.

9:15 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal