sábado, abril 28, 2007

ENTREVISTA CON EL PROFESOR MAYOR ZARAGOZA


He tenido oportunidad de escuchar, de conocer en directo a dos premios Nobel de Medicina. Uno al Prof. Krebs en Granada en 1964,después al Prof. Ochoa en Sevilla hace unos treinta años.
Parece que fue ayer. El Prof. Zaragoza, en un aula abarrotada de la Facultad de Farmacia de Granada,presentó al Prof. Sir Adolf. Hans Krebs quien con tiza y pizarra,sin ningún otro soporte, disertó ¡en inglés y sin traducción simultánea! Una magnifica conferencia, de la cual nos enteramos de poco pero ¡escuchamos al maestro!. He recordado esto hace unos días y se lo he hecho recordar al anfitrión, al Prof. Mayor Zaragoza, quien amablemente, ha acceido a contestar a nuestras preguntas.
Reseña biográfica
Federico Mayor Zaragoza nació en Barcelona, en 1934. Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1958), en 1963 fue Catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y en 1968 llegó a ser Rector de esta institución, cargo que desempeñó hasta 1972. Al año siguiente fue nombrado catedrático de su especialidad en la Universidad Autónoma de Madrid. En estos años puso en marcha el Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad, para evitar, mediante diagnóstico precoz, enfermedades que cursan con grave deterioro mental.
Cofundador en 1974 del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de la Universidad Autónoma de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Entre otras responsabilidades políticas, el Profesor Mayor ha desempeñado los cargos de Subsecretario de Educación y Ciencia del Gobierno español (1974-75), Diputado al Parlamento Español (1977-78), Consejero del Presidente del Gobierno (1977-78), Ministro de Educación y Ciencia (1981-82) y Diputado al Parlamento Europeo (1987). En 1978 pasó a ocupar el cargo de Director General Adjunto de la UNESCO y, en 1987, fue elegido Director General de dicha Organización, siendo reelegido en 1993 para un segundo mandato. En 1999, decide no presentarse a un tercer mandato y, a su regreso a España, crea la Fundación para una Cultura de Paz, de la que es Presidente.
Esta es la entrevista
Querido amigo Alfonso Cruz:

Siento no haber contestado antes a su amable e-correo del 29 de enero. … ¡Hace 43 años que el hoy Doctor en Medicina y Profesor de la Universidad en Sevilla asistía a una clase del genial Premio Nobel Hans Krebs,…”Sin power-point ni transparencias. Utilizó -copio de su escrito- la pizarra y la tiza”… Los audiovisuales son buenos instrumentos pero, como sucede siempre, lo malo es el abuso. Ser “profesor a un power-point pegado” no es bueno ni para el docente ni para el alumno.



Con mucho gusto le incluyo las respuestas que me solicita para su “blog”:



1.- ¿Es cierto que Vd. trabajó con el Prof. Krebs?

F.M.: Sí. Tuve el honor de conocerle en París, cuando en 1959 trabajaba en los laboratorios de la Profesora Fernández Chategner, en la Facultad de Ciencias, sobre la cisteín-sulfínico descarboxilasa. Era ya tarde. Cuando la Doctora Fernande Chategner vino a despedirse hasta el día siguiente, me dijo que se iba a cenar con el Profesor Krebs, que estaba en su despacho. Me invitó a saludarle. Krebs me dijo que escribiera en la pizarra (¡) los trabajos de investigación que estaba realizando. Con trazos no muy rectos expuse la decarboxilación del ácido glutámico y el ciclo vicario de ácido 4-aminobutírico, de especial importancia en el cerebro. “Si va por Oxford, no deje de ir a verme”, me dijo. Ni que decir tiene que a los 15 días estaba en Oxford… A Partir de entonces trabajé en varias ocasiones en su Cepartamento, siendo la estancia de mayor duración la de los años 1966 - 67.



2.- ¿Qué supuso para Vd. Granada, qué siente cuando vuelve a esta ciudad?

F.M.: Granada ha representado mucho en mi trayectoria humana y científica. Llegué en septiembre de 1963 como Profesor de Bioquímica. Al poco tiempo -mi mujer, asturiana, y nuestros hijos, madrileños- nos enamoramos de Andalucía y de Granada en particular por el arte de la amistad. Allí inicié, con excelentes colaboradores, investigaciones en neurociencias y bioquímica perinatal. Allí elaboré y propuse el Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad Infantil, desde hace ya 35 años implantado en toda España. Allí viví un suceso inesperado que ha resultado crucial en mi vida: ser nombrado Rector en junio de 1968, a los 34 años. ¡Un catalán Rector de la Universidad de Granada! Fueron años inolvidables en los que aprendí, sobre todo, a escuchar, a pensar lo que iba a decir… y a decir después lo que había pensado. La experiencia adquirida entonces ha sido muy importante en mi trayectoria ulterior. Y Granada nos gustó tanto, tanto… que nos quedamos “anclados” junto a la mar y la cañadú en Salobreña…



3.- Vd. fue Rector de la Universidad. ¿Qué recuerda haber conseguido en una época especialmente difícil?

F.M: Hay realizaciones en espacios (El Polígono de Fuentenueva, la Colina de Cartuja, El Hospital Real…) y de ampliación de estudios… pero lo más relevante para mí fue saber que “hablando se entiende la gente” Ah! y que prefiero la agitación no violenta e ilusionada a la pasividad, la acción a la indiferencia.



4.- ¿Recuerda la conferencia en que presentó al Prof. Krebs?

F.M.: Sí, vívidamente. Como era lógico (y en este caso, merecido) hice una “laudatio” generosa. Y el Profesor Krebs inició así su exposición: “Soy una persona algo tímida… pero después de lo que ha dicho de mí el Profesor Mayor les confieso que tengo muchísimas ganas de escucharme”!...



5.- ¿Cree Vd. que la enseñanza Universitaria ha mejorado sustancialmente en estos años?

F.M.: Ha mejorado muchísimo. Ahora, con la integración en la Unión Europea mayor y mejor investigación (el Consejo Europeo de Investigación, con una importante dotación que ha comenzado el 1 de enero de 2007 en el contexto del séptimo Programa Marco, representa un paso muy relevante al respecto). El gran escollo -no sólo hispánico- es el acceso prematuro a posiciones vitalicias. Es indispensable incorporar períodos de contrato al final de los cuales, una vez debidamente acreditadas las capacidades, pueda tenerse una posición permanente.



6.- ¿Cree que los estudiantes ahora estudian más?

F.M.: Ahora tienen mejor acceso a la información. Lo que hace falta es tener tiempo para incorporarla como conocimiento. Para reflexionar.



7.-¿Cree excesivo el apoyo tecnológico en la preparación de las clases por parte de los profesores?

F.M.: Ya he contestado a esta pregunta.



Don Federico recomiéndenos:

8.- Una película inolvidable: “Casablanca”, “El niño”,…

9.- Un libro imprescindible: “Fulgor”, de José Ángel Valente; “Antología poética” de Salvador Espriú…



10.- Una ciudad para vivir: Granda, Oviedo, Barcelona, Madrid, Sevilla…



11.- ¿Quiere añadir algo más?

F.M.: Que ha llegado el momento de la movilización ciudadana en favor de la igual dignidad humana, en favor del diálogo y nunca más la imposición, en favor de la palabra y nunca más la fuerza.



Federico Mayor Zaragoza

Fundación Cultura de Paz

Tel.: (+34) 91 426 15 55

Fax: (+34) 91 431 63 87

www.fund-culturadepaz.org

2 comentarios:

Blogger Juan Pedro ha dicho...

Desde mis años universitarios he sentido una gran admiración por el Profesor Mayor Zaragoza y me he gustado mucho la entrevista. Dice cosas interesantes y humanas. Pero hay algo que me ha dejado perplejo. Y es que lo que más le impresionó de su nombramiento como rector no fué el hecho de su juventud o el reconocimiento por las autoridades académicas de entonces. Lo que realmente le llamó la atención es que se trataba de ¡Un catalán Rector de la Universidad de Granada!

El Profesor Mayor es bastante más catalán de lo que yo podía imaginar. Después de tantos años en medio mundo no se ha enterado de que en Andalucía se puede ser rector o cualquier otra cosa sin que el lugar de origen sea determinante. En Canal Sur hemos visto profesionales vascos y catalanes. ¿Es que en Cataluña no se dan estas cosas y por lo tanto sorprenden?
Desgraciadamente, el anticatalanismo es un invento catalán...

7:10 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

ciertamente en Cataluña no se dan esas cosas

8:41 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal