miércoles, enero 31, 2007

Adios, estudiantes, adios (2)







Y ahora que hago yo .¿a quien espero cada mañana a las diez?.Porque es que esto de enseñar en directo, a transmitir conocimientos y habilidades a jóvenes con ganas e ilusión no está pagado con nada. Es más yo creo que pagaría por hacerlo.No espero a los estuiantes, espero a Alfonso, Inma, Maria Jose, Mari Angeles, , Sara,Alicia,Antonio,Victoria,Cristina.,que de tanto tratarlos acaban siendo amigos , o compañeros, o ¡que sé yo! personas a las que esperas con ganas de compartir la asistencia clinica.Esta mañana hemos estado discutiendo sanamente. Todos contra Sara y yo. Ellos decian que si este ojo se mueve y este no... y Sara y yo pensabamos que esta paciente tenia una oftalmoplejia internuclear.Hemos asistido (que no enseñado porque ver los enfermos no es asistir a un museo donde está el de la cirrois , el de la estenosis aortica. Está Encarnacion, Francisco, ...., ) a multiples seres humanos, con sus alegrias, tristezas, ahogos, penas,miserias,intimidades,lagrimas,soledades.....



Cuando pasen 30 años quizas las cosas hayan variado sustancialmnte. Quizás se diagnostique mejor pero se sepa menos que le pasa al paciente. He tratado de transmitir que no somos diagnosticadores, sino personas que debemos atender y cuidar hasta su ultimo trance a todas las criaturas. Quizás cuando pasen esos años exista el medicometro que será un aparato donde el paciente pulse una de las teclas de lo que le pasa (como cuando vas a la cafetria del Hospital) y depués pulsas almohadilla. O asterisco. Sabrás el diagnostico exacto, pero no sabrás que le pasa al enfermo.No sabrás si ha llorado, si ha suspirado o si ha desvanecido al conocer su enfermedad.



Siempre que haya alguien sufriendo deberá existir alguien que sepa hablar y tocar a su paciente para intentar saber que le pasa. Espero hayan aprenido el mensaje más que las habilidades. Y como dicen los ingleses, como dice en la Pelicula " La casa de los espiritus ( Merily Strep y Banderas), cuando el anciano dice (cuando no está Clara , su mujer : " I miss you,Clara " te echo de menos. Pues eso. I miss you. O algo así. Gracias por vuestro interés, por vuestro respeto, por vuestra educación y que Dios os bendiga.