martes, agosto 05, 2008

¿Qué tendrá este paciente?



Ah! pues todavía no lo sabemos. Ingreso por hipercalcemia grave con PTH algo elevada. Tras un exhaustivo examen y tras la administración de Zometa el paciente quedó asintomático.Los estudios complejos que se realizaron descartaron malignidad. Estando asintomático, semnas más tarde consulta por una "tache noir" (pustula negra parecida a la picadura que una garrapata) que evoluciona de aquesta forma tan agrtesiva. El paciente no tiene sintomas generales ni focalesl.
Nos da la impresión de que se trata de un Pioderma gangrenoso aunque algún doctor del hospital pìensa que puede tratarse de una leismaniosis.
Ya se lo diremos. Cuando lo sepamos.
Se admiten sugerencias.
La medicina es muy compleja.

No comment 2.Cancer de estóamgo con metástasis hepáticas.

No comment.Derrame pericardico maligno visible en TAC de torax.

Prolpaso valvular mitral.








Exponemos aquí esta Historia, de gran enseñanza clínica.Para los que les gustan las Historias, para los que les gusta explorar y recoger con los organos de los sentidos la enorme información que aporta el paciente.Podría reducirse a: paciente de 38 años, casado, con dos hijos que ingresa por dolor torácico,;sabe que tiene un prolapso valvular mitral y como tiene dolor toracico y disnea progresiva pasa a Cia cardiovascular y a Cardiologia para tratamiento quirurgico.Pero la historia no es esa. La Historia es esta: 
Este paciente ingresa el nuestro Servicio de Medicina Interna por dolor torácico atípico y disnea. 
Referia que desde que era un niño no podía jugar a la pelota como los demás. Se tenia que parar porque se ahogaba más. Después fué al Servicio Militar. Allí, al hacer una carrera , desistió por disnea. Le dijeron que tenía un soplo cardíaco y que le daban por inutil.Se colocó en los albañiles y ha ido realizando faenas ligeras porque sus empleadores sabian que no estaba bien del todo. 
En la exploración clinica, los Dres. Iglesias y Rey adviertieron lo siguiente: 
. Intenso soplo telesistólico audible aun casi sin fonendo (V/VI).
.Paladar ojival
.Pectum excavatum. 
Latido precordial visible por hipertrofia ventricular izquierda en zona de la punta.
. Aracnodactilia (puede apreciarse a la izquierda como el residente no puede abarcar  con sus dedos pulgar e idice la muñeca contraria, el enfermo por supuesto que sí.
. Puede apreciarse la larga dimensión de los brazos en comparación con el doctor que le acompaña.
. Observaron que en la posición de Squatting (en cuclillas), la intensidad del soplo disminuia intensamente porque aumentaba el retorno venoso y disminuía la desproporción valvula mitral/tamaño de ventriculo izquierdo.
En resumen que con sus dedos, sus  manos, sus ojos y su fonendo  sabian ya que este enfermo tiene un sindrome de Marfan y un prolpaso valvular mitral. Ya ahora que vengan las famosas "pruebas" ¡ay las  pruebas! a confirmarlo. Pero en fin todo esto parece una anticualla.
El que la piel tenga un pliegue excesivo no parece tener mucha importancia en este caso.No parecía un Erles- Danlos.
Buen ojo clinico tienen mis residente Marta Rey y Manolo Iglesias.Se fijan mucho, como lo búhos.