martes, junio 09, 2009

De la vieja radiografia al TAC.



La radiologia básica de abdomen aporta una información de enorme utilidad que unida al buen sentido clínico es de una ayuda inestimable para la elaboración del diagnostico. Observemos estas dos imagenes de un paciente con colico biliar,fiebre e ictericia. La información de aerobilia y litiasis biliar multiple es obvia en ambas imagenes. Lo único que se le pasa a la radiografia son la detección de los abcesos hepáticos, complicación que por contiguidad se produjeron y que se pueden ver el en TAC. Cortesia del Dr. D. Javier Arenas, gran golfista y doctor.

Inyección intraarterial de heroina: un desastre


Este paciente se inyectó accidentalmente en la arteria humeral una dosis de heroina. Al poco tiempo la palidez seguida de cianosis distal junto con edema de la mano y dolor intenso dominaron el cuadro clinico. El pulso humeral era excelente y ello demostraba que lo que estaba comprometida era la microcirculación. Los hechos ahí están.El futuro incierto,malo. Los interesados en el tema no deben dejar de visitar:
http://www.revangiol.com/pdf/Web/6003/bn030199.pdf

Y leer el trabajo:
Funk L, J. Compartment syndrome of the hand
following intra-arterial injection of heroin.
Hand Surgery. Jun. 1999; 24(3): 366-367

Imagenes clinicas inéditas.


A veces los cuidadores de los pacientes nos vemos desbordados,abrumados por el dolor ajeno que no es tan ajeno.Al contrario bastante inmediato, y a veces ,un hallazgo clinico como este es casi una ,valgame la expresión,anécdota en el contexto de la pluripatologia del paciente. Aquí podemos observar como una antigua fractura ha evolucionado, por separación del tutor metálico a una pseudoartrosis que hace que uno de los extremos aparezca en la superficie produciendo un decúbito al revés: de dentro hacia afuera.

Pájaros: "¡Ya estamos aquí!" e "Historias de Nana".

Pues sí hace algún tiempo que pusimos unos huevos de nuestros canarios y por fin ya lo podeis ver. Se ven en este breve video como dicen : " Ya estamos aquí". Dentro de 20 dias,si Dios quiere, los pondremos de nuevo y veremos que cambio tienen. Desde aquí saludan a todos nuestros lectores. De nada.


Hace unos meses hablamos aquí de Nano. Es un pájaro de la clase inseparables que es de Marin y Conchi. Cuando tuvieron la suerte de tenerle era muy pequeño, apenas tenía plumas le pusieron de nombre Nano. Pero Nano fué creciendo y se dieron cuenta que era Nana.
Nana es un personaje extraordinario , es vitalista, es ameno, es sociable, es payaso, es.... ¡penitente! si no lo creen vean este video de Nana. No tiene parangón.
Este año ha sido fallido pero el proximo esperamos que Nana tenga descendencia.